Repudian plan nuclear de la Argentina

Pilarenses y formoseños unieron ayer en Asunción sus voces de protesta contra la futura planta procesadora de uranio Dioxitek y el reactor atómico Carem, que se instalarán en la vecina provincia argentina de Formosa. Natalia Benítez, pobladora formoseña, anunció que las protestas seguirán y pidió que los paraguayos “despierten”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Pilarenses de la organización social “Ciudadanos por la vida” y la denominada “Formosa no nuclear”, entre otras agrupaciones, se movilizaron ayer a la mañana frente al Panteón de los Héroes en Asunción. La ocasión fue para expresar, una vez más, su repudio a la instalación de una planta nuclear y la factoría procesadora de dióxido de uranio que estará a cargo de la estatal argentina Dioxitek, ambos en la provincia de Formosa. Los manifestantes dijeron que ambos proyectos pueden tener efectos nocivos irreversibles tanto para Formosa como para el Paraguay en caso de ocurrir un accidente nuclear.

“Les acompañaremos a los paraguayos para armar un lazo que no se rompa por los gobernantes corruptos. Formosa es un feudo”, aseveró Natalia Benítez, integrante de la agrupación “Formosa no nuclear”.

La ciudadana expresó que la provincia de Formosa es un feudo que está gobernado desde hace 20 años por el kirchnerista Gildo Insfrán, quien es descendiente de paraguayos.

Benítez dijo que los gobernantes argentinos solo acompañan proyectos que no benefician al pueblo, pero sí a intereses de las multinacionales. “No escuchan nuestras voces, pero vamos a seguir. El pueblo paraguayo debe despertar, sus gobernantes deben escucharlos”, subrayó la ciudadana formoseña.

Los pilarenses vienen expresando su disgusto y advirtiendo sobre la amenaza nuclear desde hace aproximadamente cinco años, sin que el Gobierno paraguayo se inmute por la situación.

Viento en popa

La construcción de la nueva planta procesadora de dióxido de uranio, a radicarse a 15 kilómetros de la capital de la vecina provincia, limítrofe con nuestro país, está en pleno proceso de construcción. En cuanto al reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 MW, la presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó en febrero último que está en ejecución el proyecto Carem (también previsto para Formosa). Mientras en nuestro país se sigue aguardando un informe oficial, según había explicado en su momento el canciller nacional Eladio Loizaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...