Repudian actuación policial

La Comisión Permanente del Congreso resolvió repudiar la actuación policial, encabezada por el comisario principal Alcides Sanabria, quien no impidió la fumigación de cultivos de soja que supuestamente se realizó en violación de la ley. El hecho ocurrió el 7 de enero pasado en la Colonia Fortuna Unida 5000, del distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, según datos presentados por el senador liberal Luis A. Wagner.

Cargando...

De acuerdo al proyecto de declaración, los agentes policiales ignoraron la Ley 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, que exige barreras vivas de protección en una franja de 100 metros entre las viviendas y centros educativos y las áreas de cultivos de soja que serán objeto de fumigación.

Al argumentar su proyecto, Wagner dijo que los uniformados al mando del comisario Sanabria consintieron que se efectuaran los trabajos de fumigación terrestre sin respetar la distancia de 100 metros exigidos por la mencionada ley. El Art. 68 de la mencionada norma dice: “En los casos de aplicación terrestre, se establecen las siguientes franjas de protección: a. Una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

“b. Una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios de cualquier clasificación toxicológica y todo curso de agua natural”.

Denuncian a brasileño

Los cultivos de soja pertenecen al brasileño João Celso Minosso, quien según el senador liberal cuenta con frondosos antecedentes judiciales en su país. Aseguró que fue juzgado y condenado a la pena de 11 años y 4 meses de prisión por su participación activa en los delitos de lavado de dinero, contrabando, asociación criminal.

Además, fue procesado por los hechos punibles de tráfico transnacional de drogas y asociación criminal, considerados por la legislación brasileña como “hechos permanentes”, lo que significa que no prescriben. Sin embargo, la Policía nacional desconoce lo que manifiesta Wagner, motivo por el cual no pueden proceder a la detención del ciudadano brasileño.

El legislador acusó directamente al comisario Sanabria de brindarle “cobertura y protección ilegal” al brasileño y a sus cultivos de soja, sin tener en cuenta la citada normativa que busca proteger la vida por encima de la ganancia económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...