Reorganización de carácter legal

Los cambios que se están dando en Canindeyú ya fueron dispuestos a fines del pasado año por la Corte Suprema de Justicia, explicó a ABC una alta fuente judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sin embargo, estos cambios ni siquiera están confirmados debido a que la jueza Yanine Ríos que fue asignada como magistrada de garantía en Curuguaty en reemplazo de Carlos Martínez presentó ayer un recurso de reconsideración ante el máximo tribunal.

Martínez estaba en carácter de interino en la jurisdicción de Curuguaty, en reemplazo de su colega José Benítez, quien fue trasladado a Villarrica, cargo para el cual originalmente concursó.

Benítez fue el juez que abrió el proceso en el caso de Pablo Medina.

Luego lo sustituyó en forma interina el juez Martínez, quien dispuso la captura nacional e internacional de Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques, Flavio Acosta Riveros y Arnaldo Cabrera López. Este último ya fue detenido.

Pero a fines del pasado año, la Corte dispuso que cada juez ocupe la jurisdicción para la cual fue nombrado.

Fue así que resolvió que Martínez vuelva a Salto del Guairá.

La misma disposición señala que la jueza Yanine Ríos debe ocupar el juzgado penal de garantía de Curuguaty, cargo para el cual fue nombrada.

Yanine Ríos atendía en Asunción el caso de la masacre de Curuguaty, hecho ocurrido el 22 de junio de 2012. Luego quedó en forma interina, en la capital del país, como jueza de Sentencia.

Esta magistrada pretende seguir en Asunción.

La fuente indicó que el máximo tribunal presidido por José Torres Kirmser debe resolver el pedido de la magistrada.

No obstante, se garantiza que el caso de Pablo Medina no quedará sin un juez, debido a que es una causa considerada prioritaria por la Corte Suprema de Justicia.

La fuente también indicó que Santiago Núñez, juez en lo Civil, Laboral y de la Niñez de Curuguaty debe retornar a su fuero original que es el de Pedro Juan Caballero, en donde falta un magistrado para conformar el tribunal de sentencia de esa ciudad.

En un principio, la Corte Suprema había dispuesto que la jueza Lourdes Peña sea trasladada de Asunción a Pedro Juan para llenar esa vacancia.

Pero la magistrada hizo uso de su derecho de negarse al traslado debido a que la nombraron originalmente como jueza de Sentencia en Asunción, de acuerdo con los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...