Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, reiteró que el Poder Ejecutivo está en pleno análisis para la remisión a la Cámara de Senadores de los candidatos a embajadores en países donde Paraguay actualmente no tiene jefe de misión y lo interina un encargado de negocios.
Las sedes vacantes son: Estados Unidos de América, España, Cuba, Bolivia, Perú, Suecia, Italia, Suiza, Marruecos, Australia e India.
Loizaga admitió en varias ocasiones a la prensa que no es fácil designar las vacancias en las embajadas por la carga presupuestaria que supone. Los jefes de misión designados, así como los cesados, deben recibir solo en salario adelantado, que en caso de embajadores es de aproximadamente 30.000 dólares americanos.
Proceso
Paraguay tiene 43 legaciones diplomáticas. La primera designación del gobierno de Horacio Cartes, previo acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores, fue en setiembre del año pasado del expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, como embajador ante la Argentina.
Luego, el Mandatario designó al diplomático de carrera Manuel María Cáceres en Brasil; Enrique Chase Plate (Uruguay); Enrique Jara Ocampos (Venezuela); María José Argaña (Ecuador); Elisa Ruiz Díaz, Organización de Estados Americanos (OEA) y Bernardino Hugo Saguier Caballero (Aladi).
“Políticos”
Los embajadores del cupo político designados en gobiernos anteriores y confirmados por la administración Cartes son: Carlos Riveros, (México); Ausberto Rodríguez (Egipto); Esteban Kriskovich (Vaticano); Manuel Schaerer Kanonnikoff (Canadá); Luis Fretes Carreras (Portugal); Esteban Grillón (Indonesia); Noayuki Toyotoshi (Japón) y Hassan Khalil Dia (Líbano).
En los últimos meses del gobierno de Federico Franco (liberal) fueron designados en Panamá, Cándido Aguilera (exdiputado colorado), y el empresario Max Haber en Israel. Las candidaturas tuvieron la “venia” del entonces presidente electo Horacio Cartes.