Cargando...
En Nanawa y en Asunción se encontró una “cantidad” de irregularidades, todas son irregularidades porque en realidad ves que tiene domicilio declarado con dirección tal calle y playa, y existen 150 personas supuestamente y ahí no hay nadie, no se le conoce a esa gente. Después por ejemplo hay en una casa 8 a 10 inscripciones y nadie les conoce, evidentemente ninguno reside ahí. De las 1.500 en la zona, posiblemente todas se van a anular”, indicó ayer Ljubetich, adelantando que hoy podrían dar algunos datos más concretos sobre las irregularidades constatadas.
“Prácticamente ayer (sábado) se culminó la verificación de campo, después tenemos que elaborar un documento para elevar un informe oficial”, indicó, ya que esos datos se deben remitir no solo a las autoridades del TSJE, sino principalmente a la Fiscalía para que identifique a los responsables.
“Vamos a denunciar ante la Fiscalía, vamos a entregarle todos los datos y ahí ya es la Fiscalía la que tiene que impulsar, nosotros no podemos entrar en ese campo”, indicó Ljubetich. Inicialmente, las irregularidades en los traslados fueron denunciadas por un dirigente de seccional, quien vinculó al diputado Óscar Tuma (ANR) de presuntamente promover dicha actividad, ya que pretendería disputar la intendencia de Asunción en 2015.
El funcionario del TSJE no quiso adelantar conclusiones ni apuntar nombres de sospechosos. “Evidentemente alguien impulsa esto, alguien quiere sacar beneficio de eso, pero la persecución penal ya no está a nuestro alcance”, dijo.
“Nosotros terminamos eso de Nanawa que es urgente, y ahora vamos a continuar con el interior. Nosotros vamos a salir mañana para reuniones con las oficinas electorales de Capital, el martes con Central, (...) en 10 días vamos a recorrer todo el país, para traer todos los talonarios de inscripción de este año”, apuntó.
Agregó que se habla de 24.000 casos sospechosos, así que a partir de hoy “vamos a verificar los traslados dudosos, así como acá, domicilio por domicilio, hay 24 mil inscripciones, tenemos que identificar cuáles generan dudas, y esa vamos a verificar in situ para poder anular y ver quiénes son los responsables”, dijo respecto al caso que le costó el cargo a al anterior director y vicedirector del Registro Electoral.