Cargando...
Un listado de 214 funcionarios y de 12 fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (Uedea) remitió la Fiscalía General del Estado al órgano superior de control.
Corresponde a un pedido que la Contraloría le formuló a la Fiscalía para elaborar un informe de correspondencia de los funcionarios del organismo fiscal. La solicitud inicial fue de la Cámara de Diputados a la Contraloría de funcionarios que en los últimos 5 años prestan servicio en esa unidad. El pedido de Diputados fue interpretado como una represalia contra la Fiscalía por el desafuero de varios diputados y senadores que impulsaron fiscales para procesarlos por delitos contra el patrimonio.
La Fiscalía dice en su nota que la “inconsistencia procedimental aplicada por la Contraloría” “desvirtúa su pretensión al requerir del Ministerio Público la remisión de todos los datos que fueron solicitados”. Sin embargo, agrega que “en honor de la transparencia en la gestión del Ministerio Público” y en aras de que la Contraloría ejecute el mandato legal en debida forma remite en formato digital (CD), el listado de funcionarios que en los últimos 5 años prestaron servicios en la Uedea, para que a partir de esos datos la Contraloría “ajuste su proceder administrativo al sendero de la estricta legalidad”.
El director jurídico de la Contraloría, Roy Rodgers Caná, dijo que ahora recogerán y verificarán datos sobre el patrimonio de los fiscales para elaborar el informe de correspondencia.