Rematan las bancas de partidos políticos

Dueños o caudillos de turno rematan las bancas de los partidos políticos mediante un esquema de chantaje y presión. El mecanismo consiste en otorgarles préstamos a algunos candidatos para que cubran los gastos de campaña a cambio de fidelidad. Los montos van de G. 160 millones hasta US$ 200.000. Si el legislador no obedece la orden del prestamista, entonces le ejecutan el pagaré.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Es un secreto a voces dentro de la política partidaria. Pero pocos se animan a hablar del tema porque pesa sobre ellos la espada de la deuda. Además, le deben fidelidad y silencio a los prestamistas, caudillos, mandamases o señores feudales de los partidos.

¿Cuánto cuesta una banca en Diputados o Senado? No hay un monto preciso porque está sujeta a la ubicación en la lista, según el partido político o movimiento. Si es oficialista cuesta más y si es opositor tal vez menos.

La cotización va subiendo también según el candidato. Si es un perseguido de la justicia o próximo a estarlo, entonces la cifra sube porque se considera que sacó varios maletines de la institución donde estuvo para pagar un buen bufete de abogados.

Es conocido el caso de un catedrático que directamente compró una banca para agregarle a su currículum el honor de sentarse en un curul.

Casos visibles

En el año 2011 sorprendieron los casos de los diputados Víctor Yambay, Artemio Barrios y Óscar Tuma, todos del Partido Unace. Apenas anunciaron su intención de salir del Partido de Lino Oviedo, le exhibieron unos pagarés firmados.

Unace presentó una demanda civil para cobrar pagarés por G. 800 millones a los diputados Tuma, Yambay y Artemio Barrios. Los tres legisladores renunciaron a Unace y se pasaron al Partido Colorado, denunciando un ambiente insostenible dentro del oviedismo. A partir de ahí se inició un fuerte enfrentamiento de los legisladores con Oviedo, incluso este pidió a la justicia electoral que sean sacados de sus cargos. Este pedido fue rechazado.

En la demanda civil planteada por Oviedo, el juez Miguel Rodas ordenó el embargo de los bienes de los tres diputados hasta cubrir la suma reclamada.

Caso Nicanor

El presidente Horacio Cartes reclamó públicamente al exmandatario Nicanor Duarte Frutos la suma de US$ 200.000 luego de que este se enfrentara políticamente con el Jefe de Estado. Nicanor pagó la suma reclamada.

El senador Silvio Ovelar (ANR-disidente) reveló públicamente en varias oportunidades que Cartes le prestó una suma millonaria para financiar su campaña y que le devolvió en 10 cuotas sin intereses.

Dueños de movimientos

Los dueños de los movimientos son los caciques de los partidos políticos, porque tienen bases y manejan un número importante de electores. La mayoría de los dirigentes barriales o zonales está ubicada en las instituciones públicas con salarios muy superiores a su nivel intelectual.

Ingresar a la lista de un movimiento con arrastre eleva la cotización porque prácticamente garantiza una banca. Lanzarse en forma independiente representa un gasto incontrolable y con un resultado incierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...