Cargando...
Mieres habló con la prensa tras la reunión del Comando en Jefe, de la que dijo solo trató cuestiones normales. El director de Comunicación Social de las FF.MM. señaló que estamos ya en tiempo de cambios en la milicia, pero que aún no hay fecha de instalación de la junta de calificaciones de servicio de oficiales.
Explicó que esta instancia suele reunirse a fines de octubre, pero que previamente el presidente Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe, debe hacer los relevos en los mandos de las fuerzas singulares, que son los que deberán integrar la junta de calificaciones.
Esto es así porque los nuevos jefes de FF.MM., Ejército, Aviación, Armada y Logístico son los que deberán definir los ascensos y pases a retiro de los mandos inferiores, conforme explicó.
En las Fuerzas Armadas los ascensos hasta el grado de teniente coronel y su equivalente en la Armada (capitán de fragata) se hacen en forma interna, pero a partir del grado de coronel y capitán de Navío es con acuerdo de la Cámara de Senadores.
En la cúpula militar varios de los jefes consideran insostenible la continuidad en la comandancia de las FF.MM. del cuestionado Gral. Luis Gonzaga Garcete, involucrado en varios hechos presuntamente de corrupción. Sin embargo, otros no descartan que el oficial pueda continuar debido al apoyo que tiene de Darío Filártiga y Víctor Galeano Perrone, asesor político y amigo, respectivamente, del Presidente.