Relevos masivos en mandos militares

El presidente Horacio Cartes, por orden general 237, realizó los relevos en la mayoría de los mandos de las Fuerzas Armadas. La decisión fue tomada el jueves pero informada ayer tras la reunión del Mandatario con la cúpula militar en el Comando en Jefe.

Cargando...

Los cambios se produjeron sobre todo en las diversas unidades y dependencias del Ejército (ver cuadro), en algunas unidades de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en el Comando Logístico y en la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil).

El proceso de cambio en los mandos militares comenzó el 7 de agosto último con la destitución del Gral. Juan José Casaccia, del Ejército, y del Gral. del Aire Braulio Piris, de las Fuerzas Militares. Supuestamente por una rivalidad entre ambos.

En la comandancia de las Fuerzas Militares fue nombrado el almirante Hugo M. Scolari Pagliaro, con lo que en la Armada ocurrió una serie de rotaciones. El vicealmirante Paulo María Gómez Benítez asumió la jefatura de la Armada el 16 de agosto.

El martes último se difundió la orden 236 por la que fueron removidos los comandantes del Ejército, del Comando Logístico, y el presidente de la Sucorjumil. Se mantiene en su cargo el Gral. de División Eladio Casimiro González, jefe de la FAP, que lo viene ejerciendo desde noviembre del año pasado.

Los relevos masivos que se hacen anualmente en las Fuerzas Armadas y en esta época del año son para promover a grados superiores a los oficiales y pasar a otros a situación de retiro. La particularidad, por algunos cuestionada, es que primero se hacen los nombramientos en los cargos de los que van a ser ascendidos y luego se reune la Junta de Calificaciones para aprobar la nómina. Esta es finalmente remitida al Senado para el acuerdo constitucional de los ascensos a partir del grado de coronel en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...