Cargando...
El evento se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo y contó como expositores el senador liberal Miguel Abdón Saguier, varias veces apresado durante el régimen, y el Gral. (SR) Regis Aníbal Romero, uno de los “Carlos” que ejecutó el golpe militar contra la dictadura (1954-1989).
La mesa fue presentada por el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, quien pidió que la gesta sea llamada revolución en lugar de golpe de Estado, para así reconocer los méritos tanto de civiles como militares.
En su ponencia, Saguier valoró el sacrificio de civiles y militares que lucharon por la democracia y subrayó que actualmente nadie se encuentra excluido a nivel social o político. Remarcó que los únicos autoexcluidos son los grupos que recurren a la violencia.
También compartió vivencias de la época y comentó sobre la dificultad con la que tropezaban quienes osaban a pensar distinto; ellos tenían que sobrevivir y sortear para trabajar y estudiar.
Plaza a Rodríguez
El Gral. Romero pidió a las autoridades que la Plaza de la Democracia pase a llamarse “Plaza de la Democracia Gral. Andrés Rodríguez” y que los participantes de la gesta reciban el mismo tratamiento de las víctimas de la dictadura. Aseguró que gran parte de sus excomandados cumplieron un rol fundamental, y que luego quedaron en el absoluto olvido pese a que requieren asistencia.
En la audiencia también se encontraba la diputada Fabiola Oviedo (ANR, ex-Unace), hija del fallecido Lino César Oviedo, otro de los principales ejecutores del golpe. Los asistentes en su mayoría eran víctimas de la dictadura y jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho.
Julio Belotto, dirigente de la Coordinadora de Luchadores contra la Dictadura Stronista (Codelucha), intervino desde el público y pidió a los parlamentarios reponer el feriado del 3 de Febrero. También reclamó liberar a la ciudadanía el Archivo Nacional guardado por los militares donde habría registros de terrorismo de Estado.
Denunció también que desde hace 3 años Hacienda no libera el pago a víctimas de la dictadura y manifestó que la Procuraduría General de la República constantemente rechaza los expedientes del grupo.
El acto se realizó en la sede de la Defensoría en Ygatimí y Juan E. O’leary.