Cargando...
En las Fuerzas Militares se elaboró un anteproyecto de modificación de la Ley 216/93, de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, con la idea de cumplir un viejo objetivo: reestructurar la institución militar para su modernización y funcionamiento más eficiente.
El anteproyecto sin embargo no fue presentado al Congreso en este periodo de gobierno y ya será planteado en el gobierno del presidente Cartes, según fuentes militares consultadas.
El documento deberá ser presentado al Poder Ejecutivo para que este remita al Congreso.
El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, en noviembre pasado había informado que desde el 2011 vienen trabajando en la propuesta de reforma de la Ley 216. Había indicado que entre las principales modificaciones que piensan introducir están dotar de más tecnología a las FF.AA., reasignar zonas de defensa e incluir al ministro/a de Defensa Nacional en la cadena de mando.
El mismo oficial un tiempo después habló de la idea de eliminar los cuerpos de Ejército y substituir por brigadas, una alternativa que hace años se maneja en el ámbito militar.
Según fuentes militares, se crearían brigadas en vez de los tres cuerpos de Ejército. La misma unidad organizativa se implantaría en la Fuerza Aérea Paraguaya y en la Armada. Una brigada tendría como mínimo unos 800 a 1.000 efectivos.
Una de las novedades que manejan los militares es la creación de una dirección de ciencia y tecnología integrada por miembros de las tres fuerzas singulares: Ejército, Armada y Aviación.
En las FF.AA. hay militares que reconocen el retraso tecnológico de esta fuerza pública y que, más que personal, requiere de innovación tecnológica.
También reconocen que la institución tiene una organización sobredimensionada, obsoleta, pensada para épocas anteriores, y que necesita de urgente transformación para ser más eficiente. Otros militares prefieren el término racionalización de los recursos y el achicamiento de las FF.AA. Lo concreto es que esta fuerza pública ni siquiera tiene la tropa necesaria.