Cargando...
La propuesta fue presentada ayer por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), quien recibió en el Congreso a miembros de la Asociación de Compañías de Seguros, encabezados por Juan Carlos Delgadillo.
“Somos el único país sin esta cobertura en América”, indicó el asesor técnico del gremio, Antonio Vaccara. Agregó que el seguro se basará en cubrir “el daño y no la culpa” que surja de un accidente de tránsito y que el mismo protegerá tanto a conductores como a peatones.
Por su parte, el senador Silva Facetti señaló que la propuesta es crear un seguro civil obligatorio y un fondo solidario de salud. “Es básicamente el SOAT”, manifestó.
Según los antecedentes, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue suspendido en enero de 2014 ante las manifestaciones ciudadanas y amenazas de acciones de inconstitucionalidad desde los municipios.
El legislador llanista recalcó que actualmente el Paraguay cuenta con un parque de dos millones de vehículos y que del total apenas el 30% cuenta con alguna cobertura de seguro.
Agregó que el 55% de los accidentes involucra a jóvenes que en la mayoría de los casos quedan con discapacidades que representan un costo adicional para el Estado y las familias.
Indicó que, por ello, la ley busca garantizar a un accidentado la asistencia inmediata en centros públicos y privados, así como reponer los gastos causados en un siniestro.
El legislador señaló que el órgano de aplicación sería la Agencia de Seguridad Vial. Recalcó que la ley requerirá que el cobro se realice con la habilitación vehicular en cada municipio del país.
No supo adelantar cuál será el costo ni la modalidad para cada conductor. En cuanto al millonario fondo que crearía este seguro, dijo que la autoridad sería el Ministerio de Salud Pública.