Recusación frena eventual sanción a referentes de PQ

Tres de los principales referentes de Patria Querida tienen causas abiertas en el tribunal de conducta de su partido, y dos de ellos, la diputada Olga Ferreira y el exlegislador Carlos Soler, recusaron al colegiado encargado de investigar las acusaciones, frenando momentáneamente una eventual sanción. También se inició un proceso contra Sebastián Acha, presidente con permiso del PPQ.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las acusaciones contra la diputada Ferreira y el exdiputado Soler, hoy funcionario de Indert, tras desempeñarse brevemente como asesor del senador colorado Víctor Bogado, responden a que a ambos habrían incurrido en prácticas de nepotismo, según datos que saltaron a la luz tras la divulgación de las listas de salarios de funcionarios de entidades públicas.

El sumario contra ambos dirigentes de Patria Querida se encuentra en proceso, y los mismos ya remitieron su descargo ante el tribunal de conducta presidido Mario Paz Castaing, quien indicó que sin embargo falta resolver una recusación presentada por ambos acusados contra el pleno del colegiado, para recién luego poder llegar a una sanción o una absolución.

Paz Castaing explicó que la recusación contra el tribunal de conducta es debido a una publicación en la prensa la semana pasada en que se indicaba la posibilidad de que Soler y Ferreira fueran expulsados del partido debido a que habrían influido para ubicar a sus parientes en la función pública.

Indicó que ahora un órgano de apelación deberá estudiar si existen los fundamentos para dar lugar a la recusación, que se dio contra todo el tribunal, y que si se admite, en todo caso una salida sería que el proceso continúe con los miembros suplentes.

El presidente del colegiado agregó que posiblemente este jueves se reúnan y se pueda llegar a solucionar el inconveniente para continuar con el proceso de investigación.

Resaltó además, que según indican los estatutos partidarios, los dirigentes se exponen a un rango de sanciones que van desde una advertencia hasta la expulsión del partido.

Caso Acha, por asesorar al PDP

Por su parte, la causa contra el presidente con permiso de PQ, el exdiputado Sebastián Acha, se plantea a consecuencia de que el mismo se desempeña actualmente como asesor de la bancada del Senado del Partido Democrático Progresista (PDP).

La acusación contra Acha fundamenta el pedido de sanción argumentando que este recibe un sueldo del Estado desempeñándose como asesor de otra nucleación política.

Respecto al caso de Acha, Paz Castaing indicó que este recientemente fue notificado sobre la acusación y que esperan se cumpla el plazo para que el mismo remita su descargo. Acha no presentó recusación contra el órgano de conducta partidario.

Ferreira es ya la única legisladora con la que cuenta el partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...