Recuerdan siniestro legado de Stroessner

La Mesa Memoria Histórica y el Museo de las Memorias refieren en un comunicado al golpe de estado protagonizado por Alfredo Stroessner hace 59 años. Piden estar alerta ante intentos de reivindicar el siniestro legado dictatorial (1954-1989) y luchar para desterrar prácticas antidemocráticas y contrarias al deseo de la gente de construir un estado social, con participación ciudadana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Señala que Alfredo Stroessner derrocó el 4 de mayo de 1954 a un gobierno legalmente constituido, del Dr. Federico Chaves (1949-1954), e instaló una dictadura que progresivamente fue avasallando los más elementales derechos humanos de los ciudadanos, con un saldo de más de 20.000 detenidos políticos, más de 500 desaparecidos y asesinados extrajudicialmente y más de 300.000 exiliados.

Cuestiona que se ha querido justificar el régimen dictatorial con el argumento de que ha sido autor de la modernización del país, por la construcción de dos rutas internacionales y de las represas Itaipú y Yacyretá. Agrega que estas obras fueron un monumento a la corrupción, que dio lugar a la creación de una nueva casta de ricos formada por políticos colorados, militares y algunos empresarios, generando una desigualdad social sin precedentes.

Puntualiza que el régimen del militar Alfredo Stroessner se caracterizó por impulsar la división del Partido Colorado en 1959, el atropello a la universidad, el sofocamiento de reclamos estudiantiles, prohibición de actividad de partidos políticos, represión a escala generalizada por el solo delito de tener una opinión crítica al gobierno, persecución a periodistas y la clausura de medios.

Menciona a personeros de la dictadura como Edgar L. Ynsfrán, Sabino Augusto Montanaro, Alcibiades Brítez Borges, Pastor Coronel, Antonio Campos Alum, Benito Guanes Serrano, quienes fueron responsables de la instalación de un modelo basado en el terrorismo de estado, extendido a todo el país.

Las Ligas Agrarias Campesinas, el movimiento sindical, la Iglesia Católica, los partidos y la prensa sufrieron los embates de 35 años de dictadura. La reforma agraria se convirtió en grosero negociado de tierras públicas; 7 millones de hectáreas repartidas entre militares, caudillos colorados y la familia Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...