Recluirán a fiscal militar por criticar expresiones de Cartes

El fiscal militar mayor Ernesto Cabrera Urbieta fue sancionado ayer con un arresto disciplinario de 15 días en el penal castrense de Viñas Cue, por emitir una opinión negativa, en internet, contra declaraciones del presidente Horacio Cartes, según se supo en la Justicia Militar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La crítica en el Facebook al Jefe de Estado por invitar a empresarios brasileños a hacer “uso y abuso” del Paraguay, en pleno Palacio de López, el 18 de febrero pasado, le costará un encierro de 15 días al mayor Cabrera. El oficial fue notificado ayer de la sanción luego de un sumario interno que realizaron en la Justicia Militar y que concluyó que el fiscal militar cometió una falta de carácter disciplinario, según fuentes del fuero castrense.

El arresto lo deberá cumplir –se presentará hoy– en el pabellón de oficiales de la cárcel de Viñas Cue. El Tte. Milton Maidana actuó de juez instructor en el sumario. Conforme a los datos, Cabrera en su cuenta de Facebook tildó a Cartes de falta de patriotismo y de esta manifestación le informaron al Cmdte. de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge F. Ramírez Gómez, quien ordenó al Gral. de Brigada Augusto Kennedy, titular de la Suprema Corte de Justicia Militar, a observar lo que disponen las leyes militares en el caso de críticas de subalternos.

La Justicia Militar depende directamente del Presidente de la República.

¿Qué dijo Cartes?

“Usen y abusen del Paraguay porque es un momento importante de oportunidades” fue la expresión de Cartes a los empresarios brasileños que generó críticas en diversos ámbitos. Durante el periodo de transición se registraron algunos arrestos de militares por faltas disciplinarias. El más conocido fue el ordenado por el presidente Juan Carlos Wasmosy a fines de 1997 contra el entonces ya retirado Gral. Lino Oviedo por realizar criticas públicas al gobernante. Este arresto fue una maniobra política, porque Wasmosy luego creó un tribunal militar que ordenó el encarcelamiento por 10 años de Oviedo, decisión avalada por la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma Oviedo no pudo ser candidato presidencial en 1998.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...