Cargando...
La connacional privada de su libertad en Sudáfrica reclamó ayer, en comunicación telefónica con nuestro diario, que la Embajada paraguaya en Pretoria no le brinda la atención consular como le habían prometido. Contó que su situación se agrava porque está pasando por problemas de salud. Álvarez Ortiz, condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas, recordó que clama ayuda del Gobierno para ser trasladada al país a fin de cumplir su pena. La mujer relató el drama que está viviendo
Señaló que el encargado de Negocios de la representación paraguaya en Pretoria, Gustavo López Bello, no atiende las llamadas telefónicas y hasta minimiza las condiciones en que viven las presas.
Manifestó que ella, como otras connacionales presas, teme denunciar sus casos por temor a represalias, pero que por su estado de salud se arriesga a contar la dramática situación que está pasando.
En Sudáfrica hay 12 paraguayos presos, de acuerdo a datos oficiales de la Cancillería nacional.
El director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogado Rubén Darío Ortiz, informó en su momento que esperan informes de la Embajada paraguaya en Pretoria sobre la situación de la compatriota Álvarez Ortiz. En Relaciones Exteriores también indicaron que recibieron datos de que Efigenia Sánchez, también paraguaya, está en similares condiciones en aquel país africano.
Por su parte, la abogada Juana Núñez, responsable del Departamento de Exhortos y Cooperación Jurídica Internacional de la Cancillería, informó que el trámite no es rápido ni sencillo porque se necesita copia del documento de identidad, constancia escrita de conformidad que solicita el traslado al país. También copia del documento de la sentencia firme y ejecutoriada; y, además, la constancia del delito por el cual fue condenada.
Los casos en Turquía
El presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto de la situación de las cuatro paraguayas presas en Turquía por narcotráfico, según informó el canciller Eladio Loizaga.
Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres y Liza Ramos de Marecos son las cuatro paraguayas presas en Estambul, Turquía, que claman ayuda al Gobierno para ser trasladadas a nuestro país y cumplir sus respectivas condenas.
El representante de Paraguay en el Líbano es el embajador Hassan Khalil Dia, cuya representación diplomática es concurrente en Ankara, la capital turca. El embajador paraguayo fue asignado para llevar adelante gestiones internacionales para lograr la repatriación de las compatriotas.
Hay 2.750 paraguayos presos en el exterior
La Cancillería nacional informó que, según registros oficiales, actualmente hay 2.750 paraguayos detenidos o condenados en el exterior. No obstante, la cartera de Relaciones Exteriores (RR.EE.) estima que la población carcelaria rondaría los 3.000 paraguayos, debido a que existen connacionales que no solicitan la asistencia consular y otros que no son informados a los consulados o embajadas del Paraguay o se encuentran en etapa investigativa. De los paraguayos censados, 2.496 se encuentran en el continente americano; 207 en Europa; 34 en Asia y 13 en África, de acuerdo a los datos. Se estima que el 75% de los connacionales se encuentran en esta situación debido a delitos relacionados con drogas.