Cargando...
El grupo de indígenas de esa comunidad está integrado por 35 familias que carecen de alimentos suficientes y están incomunicadas por vía terrestre desde hace un mes y medio debido a las continuas lluvias que anegaron los caminos de acceso. Está ubicada a la altura del kilómetro 354 de la ruta Coronel Rafael Franco, entre Pozo Colorado y Concepción, a 55 Km al Este.
Cleto Recalde, uno de los líderes de la comunidad, relató que desde el Instituto Paraguayo del Indígena le manifestaron que el operativo de ayuda ya está listo, pero que la Fuerza Aérea no facilitará el helicóptero hasta el martes de la próxima semana. Considera un plazo lejano considerando la acuciante situación de emergencia que viven, con la falta de alimentos y el riesgo de epidemia que sufren. Incluso ya existen víveres que fueron llevados hasta la estancia que se encuentra a 50 kilómetros de la comunidad, pero que no pueden ser transportados por el desborde de los riachuelos, dijo.
El secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, manifestó que la protección de la comunidad indígena contra el hambre y la atención del problema sanitario que enfrenta por el brote de meningitis existente en el lugar, es una obligación inexcusable del Estado, y son razones suficientes para que la comunidad afectada sea declarada en emergencia y reciba asistencia.