Cargando...
La Federación Nacional Campesina (FNC), los partidos Paraguay Pyahurã y Kuña Pyrenda, la concertación Frente Guasu, la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN) y otras organizaciones anunciaron que desde el 13 realizarán cortes de ruta intermitentes en al menos cinco puntos del interior del país en protesta contra varias políticas del gobierno de Horacio Cartes.
Los mismos reprueban el primer año de gobierno del mandatario, y reclaman contra la Ley de Alianza Público Privada (APP) bajo el argumento de que tiene el afán de privatizar recursos fundamentales del país, también reclaman un supuesta política represiva del gobierno contra los campesinos y exigen la “reforma agraria”.
Según indicó Najeeb Amado, referente del Frente Guasu, la concertación prevé movilizar a unas 15.000 personas en todo el país, y en la capital estiman congregar unas 3.000 personas el 15, fecha que se cumple el primer año de gobierno de Cartes.
En los días previos prevén en Asunción realizar una manifestaciones frente al local del Ministerio Público y luego frente al Ministerio del Interior, en protesta contra lo que consideran una “política represiva” del Gobierno contra los campesinos.
Asimismo, al día siguiente prevén manifestarse frente al local del Ministerio de Hacienda, en reclamo contra la ley de APP, sobre la cual reclaman principalmente que concentra las facultades para realizar “concesiones” al presidente Cartes, además de que “no se establecen límites” para los recursos pasibles de ser concesionados.
También recientemente agregaron entre sus reclamos, la colocación de bonos soberanos por parte del Gobierno, sobre lo cual cuestionan principalmente el aumento del endeudamiento de nuestro país en los últimos dos gobiernos, además de que consideran que dichas operaciones no son realmente un “logro” como lo presenta el Ejecutivo.
De la misma manera, este grupo ya se pronunció en contra del anuncio del Gobierno de subsidio a los empresarios del trasporte público, ya que consideran una retribución inmerecida a los transportistas a costa del dinero de la ciudadanía.
Por último, la movilización principal se prevé realizar el viernes 15, a partir de las 9:00, donde marcharán desde la plaza Italia hasta la que está ubicada frente al Congreso, donde a las 10:00 estiman se realizará el acto principal.
También como parte de los reclamos, se suma lo que consideran la falta de asistencia del Gobierno y la partidización de la ayuda para las cerca de 300.000 personas afectadas por las recientes inundaciones en nuestro país.