Cargando...
El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado. La Comisión de Asuntos Constitucionales aconseja por unanimidad el rechazo de la concesión entre el Estado y Gerónimo Finestra Romero, quien presentó un estudio de impacto ambiental de 44 páginas sobre 1.047 hectáreas de minas de oro en Paso Yobái.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) declaró que los montos que se pagarían anualmente por la explotación de esas tierras eran ínfimas con relación a la cantidad de tierras que se daba. “No tenemos antecedentes de cómo fue la elección de esa persona en particular. No sabemos si se hizo un concurso público o la forma en que se eligió a este señor para que sea la persona que lleve adelante la explotación”, dijo al legisladora.
Indicó que sumando todo lo que se recibiría en un año no alcanzaba 15.000 dólares por 1.047 hectáreas. “Evidentemente es desproporcionado lo que una vez más debe recibir el Estado en concepto de explotación minera. Es una zona que sabemos históricamente no ha recibido en contraprestación lo que se saca de ahí”, consideró.