Cargando...
Diputados aceptaron el rechazo del Senado al proyecto de ley de que establecía el pasaje diferenciado para estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.
Karina Rodríguez (Avanza País) indicó que las propias organizaciones estudiantiles solicitaron archivar la propuesta debido a que en esta versión solo daba beneficios impositivos a los empresarios del rubro y no cumplía el objetivo de dar acceso al transporte público y dignificar a los universitarios.
“Lamentablemente, este proyecto nació de los estudiantes, pero en la Cámara de Diputados sufrió modificaciones que lo convirtieron en lo contrario. Las propias organizaciones que pidieron impulsarlo hoy piden dejarlo sin efecto”, aseveró.
El pedido fue respaldado por el diputado liberal Víctor Ríos y la colorada María Cristina Villalba, quien en representación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja recomendó aceptar el rechazo con el compromiso de realizar un trabajo más coordinado al presentarse la nueva propuesta legislativa.
El Senado ya había rechazado en junio último el proyecto de boleto universitario, que fue devuelto a Diputados, atendiendo los argumentos del Ministerio de Hacienda que indicaban que el fisco no está en condiciones en este momento de asumir el gasto de US$ 10 millones que implicaría la aprobación de dicha ley.
“El proyecto de ley establece que no serán las empresas de transporte las que costearán el precio del boleto, sino el Estado, por ello la tendencia es rechazar porque se financia a través de créditos fiscales para los transportistas. Y siendo este un gremio que no cumple con un servicio digno y confiable, abre la posibilidad de un manejo poco transparente”, argumentó entonces el diputado Nito Bogado.