Cargando...
Las rendiciones de cuentas de las municipalidades de Natalio y Pirapó, departamento de Itapúa; y la de Ypané, departamento Central, fueron rechazadas por el órgano superior de control, según reporte preliminar de esta institución al 12 de mayo, 08:30.
Las rendiciones de cuentas son parte del dinero recibido por municipalidades y gobernaciones en concepto de royalties por compensación, correspondiente al primer cuatrimestre (enero a abril) del presente año. De acuerdo a los informes, este año las municipalidades de todo el país recibieron ya G. 129.390.558.973.
La rendición de cuentas del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Albrecht (PLRA), fue rechazada por la Contraloría. Los antecedentes de Ortiz señalan que soporta dos procesos por desvío de fondos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Había sido imputado por lesión de confianza por el fiscal de J. Augusto Saldívar, Nicasio Galeano Duarte, por un perjuicio de más de mil millones de guaraníes. Anteriormente había sido imputado por la fiscala Brígida Aguilar por un daño patrimonial de más de G. 1.850 millones. En ambas ocasiones se había pedido cárcel para el jefe comunal. Sin embargo, el juez Roberto Saldívar Martínez le otorgó libertad ambulatoria.
De las 250 municipalidades, hasta ayer a las 8:30, 20 presentaron su rendición de cuentas. Ellas son: Natalio, Santa Rita, Pirapó, Ayolas, José Domingo Ocampos, Tavapy, Minga Porã, Sapucái, Naranjal, San Alberto, San Roque González de Santa Cruz, Santa Rosa del Monday, Mariscal López, San Cristóbal, Mbaracayú, Pedro Juan Caballero, Desmochados, Fernando de la Mora, Luque y Ypané.
De las 17 gobernaciones, hasta ayer presentaron la documentación por compensación solo dos: Alto Paraná y Central.
El plazo de presentación de la rendición de cuentas de los royalties vence el próximo lunes 16 de mayo, según establece la legislación respectiva.
En la Contraloría General informaron que las documentaciones de municipios y gobernaciones se reciben de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.