Rechazan la interpelación a Cárdenas

Por amplia mayoría en la Cámara de Senadores se rechazó ayer el pedido de interpelación al titular del Indert, Justo Cárdenas, propuesto por senadores del Frente Guasu. El tema generó una confrontación y cruce de palabras entre los proyectistas y el senador oviedista, Jorge Oviedo Matto, porque entre las preguntas que se planteaban realizarse a Cárdenas figura el caso de las tierras de San Agustín y las acusaciones de presunto negociado respecto a las mismas.

Cargando...

El senador Arnoldo Wiens (ANR) inició la argumentación en contra del pedido de interpelación indicando que Cárdenas, todas las veces que fue citado por las comisiones de la Cámara Alta, acudió sin inconvenientes.

Posteriormente, el senador Sixto Pereira, uno de los proyectistas del pedido de interpelación que contaba con más de 30 cuestionamientos dirigidos al titular del Indert, insistió en que lo que querían con el pedido era que Cárdenas respondiera a sus dudas y leyó algunas de las preguntas, entre las que mencionó una que involucra el caso de San Agustín, que consiste en la compra de tierras que hizo el Indert en Tobatí (Cordillera) en vísperas de las elecciones generales de abril de 2013.

El negocio fue muy sugestivo debido a que paralelamente se concretó el pacto político entre liberales y Unace durante el gobierno de Federico Franco (PLRA), que sustituyó al destituido presidente Fernando Lugo.

Oviedo Matto hizo ayer en plena sesión ordinaria una extensa exposición y dijo nuevamente que no fue ningún negociado la venta de dichas tierras, en que su padre es accionista de la empresa San Agustín.

El oviedista recriminó fuertemente a Pereira y a los restantes senadores del Frente Guasu por supuestamente tomar ya sentencia respecto al caso de San Agustín y afirmar que fue un “negociado”. Recordó que Lugo (quien se encuentra en Taiwán) y Pereira avalaron la compra de dichas tierras, ya que ambos aprobaron sin cuestionamiento agregar dicha compra en el Presupuesto General de la Nación del 2012.

A medida que avanzaba el debate el tono subía. Oviedo Matto calificó de “cachafá” a Pereira y al extitular del Indert durante el gobierno de Franco, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, por afirmar que supuestamente existió negociado.

Oviedo Matto añadió que Ramírez Montalbetti es un “arriero cachafá que tiene un vicio por los micrófonos”, y que además “quiere ser ministro de la Corte” Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...