Rechazan el incentivo para donar órganos

La Cámara de Senadores rechazó ayer el proyecto de ley “que incentiva a donantes voluntarios de órganos, tejidos y sangre“, aprobado por la Cámara de Diputados, por considerar que el texto propone incentivos contrapuestos a la Ley Nº 1246/98, que regula el tema y donde establece categóricamente las prohibiciones de beneficios por la donación de órganos y tejidos, en vida o después de la muerte, así como la intermediación con fines de lucro.

Cargando...

El senador colorado y titular de la Comisión de Legislación, Enrique Bacchetta, argumentó que es importante que los compañeros sepan de que el principio rector número cinco de la Organización Mundial de la Salud habla de que las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún tipo de pago u otra recompensa de valor monetario.

Para espectáculos

La propuesta de Diputados establece que los donantes voluntarios de órganos, tejidos y de sangre gozarán de un descuento del 30% del costo de las entradas a los espectáculos públicos en general, sean estos organizados por el sector privado o entidades oficiales. La senadora Desirée Massi (PDP) aclaró que se trata de un tema muy sensible, que podría tener consecuencias negativas de ser aplicado de mala manera. “Se debe tener mucho cuidado, porque en otros países se empezó así, y se terminó con incentivos perversos, es decir la gente podía decir, le doné un coche a una persona y a cambio me donó un riñón”, expresó. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Cándido Aguilera (ANR). La propuesta vuelve a la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...