Rechazan el balance de Mármol por faltante de G. 4.000 millones

La Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, con ausencia de los colorados, rechazó el balance 2015 correspondiente a la administración del entonces intendente Heriberto Mármol (ANR). Según la intendenta actual, Carolina Aranda (PLRA), datos preliminares de una auditoría externa revelan un presunto faltante de G. 4.000 millones en la Comuna. Pedirán que la Contraloría intervenga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Aranda comentó a nuestra hoja que el viernes último por la mañana se convocó a sesión extraordinaria de la Junta Municipal, no habiéndose reunido el quorum necesario.

En horas de la tarde, ya con quorum (7 de 11 miembros presentes), pero sin un solo representante del Partido Colorado, los concejales sesionaron y resolvieron por unanimidad rechazar el balance general de ingresos y egresos del ejercicio 2015 correspondientes a las administraciones del entonces intendente Heriberto Mármol (ANR) y de su interino Carlos Galeano (ANR). “Si no se trataba el balance ese día se corría el riesgo de tener una aprobación ficta por vencimiento de los plazos”, manifestó Aranda.

Millonario faltante

La intendenta expresó que, datos preliminares de una auditoría externa autorizada por la propia Junta Municipal, señalan que existiría un faltante de más de G. 4.000 millones solo en el ejercicio 2015. “Los principales cuestionamientos al balance tienen que ver con los pagos por obras sin contratos por más de G. 1.100 millones, la adquisición de muebles para escuelas por más de G. 300 millones, adquisición de equipos de computación por otros G. 102 millones, además de la transferencia de complementos nutricionales (almuerzos escolares) por más de G. 811 millones”, dijo la intendenta Aranda.

“A todo esto hay que sumar G. 1.103 millones de presuntos faltantes por ingresos de caja, o sea fondos genuinos de la municipalidad y más de G. 500 millones en prueba de ingresos y gastos de fondos del Fonacide y royalties, totalizando un faltante de más de G. 4.000 millones”, acotó.

Aranda indicó que, si bien ya pidió la intervención de la Contraloría General de la República apenas asumió la intendencia el año pasado, hasta ahora no se tuvo respuesta del ente fiscalizador. “Con este rechazo del Balance se tienen ya elementos suficientes para que la Contraloría intervenga. Asimismo, esperamos que la auditoría externa concluya totalmente (en aproximadamente un mes) para elevar también todos los antecedentes a la Fiscalía General del Estado”, concluyó Carolina Aranda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...