Cargando...
Cinco de los nueve líderes de bancada del Senado se reunieron ayer a la mañana con el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR, no oficialista), para analizar la propuesta del Ejecutivo de conformar una comisión de acompañamiento para apoyar al gobierno de Horacio Cartes en la demanda planteada contra nuestro país por la empresa estatal italiana SACE.
El senador colorado Enrique Bacchetta (ANR, no oficialista), manifestó que le darán todo el respaldo político al Ejecutivo porque la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta coincide con el Gobierno en que se trata de una deuda espuria e inmoral contra el Estado paraguayo. Pero recalcó que no integrarán ninguna comisión porque es una atribución constitucional del Ejecutivo defender al Estado paraguayo, a través del procurador general.
Recordó que los dos préstamos privados, asumidos entre los años 1986 y 1987 por el “embajador itinerante de la dictadura stronista, el argentino Gustavo Gramont Berres, nunca fueron aprobados por el Congreso nacional. Por tanto, la deuda es privada y no pública, señaló. En consecuencia, el Paraguay no tiene por qué pagar un solo centavo de los US$ 85 millones que le reclama la SACE a nuestro país, vía judicial”, acotó.
Sugiere ir a La Haya
Bacchetta sugirió recurrir al principal órgano judicial de las Naciones Unidas que es la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda). Dijo que ese es el ámbito donde se deben discutir estas cuestiones de fondo. Criticó al Ejecutivo porque centra su atención en la demanda entablada en EE.UU.
Por su parte, la líder de bancada del Frente Guasu, Esperanza Martínez, dijo que coincide con la postura de rechazo de la deuda de Gramont y apoya la posición de no integrar ninguna comisión con el Ejecutivo.
PLRA analiza hoy
El titular del (PLRA), senador Miguel A. Saguier, indicó que coincide con la posición de rechazar la deuda ilegítima, pero manifestó que hoy la bancada liberal analizará qué postura asumir, con relación a la participación en la comisión y a otros aspectos que hacen a la demanda entablada contra el Paraguay.
No asistieron a la reunión convocada por Abdo las dos bancadas oficialistas de la ANR; el senador Eduardo Petta del Encuentro Nacional y los dos legisladores de Unace.