Cargando...
Ovelar indicó que en el Consejo de la Magistratura ha acompañado el proceso de reglamentación a través de criterios objetivos en la elección de candidatos para cargos en toda la magistratura “para que nadie le deba su cargo a su diputado, a su senador o a su gobernador sino que cada uno gane su lugar por sus propios méritos y aptitudes”.
Señaló que si esa posición molesta a algunos “lo siento”. Apuntó que seguía sosteniendo que nadie debe estar obligado a deberle su cargo a nadie. Agregó que si ese es un pecado, lo asumía “con todas sus consecuencias”.
El diputado Barrios, líder de la bancada colorada “A” (cartista) había señalado la semana pasada que había cuestionamientos a la actuación de Ovelar en el Consejo porque supuestamente ese legislador no consultaba con sus pares para llenar las vacancias de magistrados o defensores públicos en los departamentos del país.
Afirmó que muchos colegas consideraban que la representación que ejerce Ovelar es “personal” y por eso la idea es que asuma alguien que haga una “representación corporativa”.
En respuesta, Ovelar dijo que había procurado desde el principio desempeñar con dedicación y esmero su rol de representante de la Cámara de Diputados en el Consejo.
Al respecto, apuntó que, “afortunadamente” ha recibido la voz de apoyo de la mayoría de sus colegas. “A lo mejor la excepción es (Clemente) Barrios”, indicó el legislador.
Ovelar dijo que su periodo como representante ante el Consejo vence en junio y, en principio, no se había planteado la continuidad, ya que su criterio es que uno debe desempeñar a cabalidad los cargos para los que fue designado, desde el principio hasta el final.
Sobre el reclamo de que se cumpla el acuerdo al que se había llegado en 2014 en torno a la mesa directiva y otros cargos, Ovelar dijo que su postura es que los pactos siempre deben ser cumplidos porque ese es un principio básico en un Estado de Derecho.
No obstante, admitió que el escenario ha variado desde aquel entonces hasta ahora, particularmente en cuanto a la composición de las bancadas.
Indicó que se deberá ver cómo congeniar el acuerdo anterior con esta nueva conformación que se tiene.
Señaló que se deberá discutir entre todos los que representan al partido oficialista en la cámara y consideró que era saludable dejar de lado las suspicacias, que nunca hacen bien a un relacionamiento político.
Ovelar dijo que el horizonte al que debe apuntar el bloque del partido en la Cámara Baja es el de la unidad de criterios.
Consideró inclusive embarazoso que se esté generando una polémica sobre este tema.
Candidatos
Los diputados colorados Ramón Romero Roa y Julio Javier Ríos, de la bancada “A” (cartismo) son los dos candidatos que se plantean para reemplazar a Éber Ovelar como representante de la cámara ante el Consejo de la Magistratura. Aunque el mandato vence en junio, hay versiones de que el cambio se produciría antes de ese mes. Por su parte, la actual mesa directiva de la cámara que encabeza Hugo Velázquez, vence su mandato en diciembre y, en principio, la intención de ellos es que continúe.