Rechazan a Friedmann y olvidan a Nicanor

El diputado Bernardo “Lalo” Villalba (ANR, cartista) opinó ayer que si eventualmente el presidente Horacio Cartes no jura como senador activo, no podrá reemplazarle el exgobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann (Colorado Añetete), quien está ubicado en el puesto N° 18. Sin embargo, se olvidan que el senador electo Nicanor Duarte Frutos tampoco puede jurar, al igual que Horacio Cartes, porque viola el Art. 189 de la Constitución Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según Villalba, el exministro Enrique Riera, suplente N° 1 de la lista del Senado de la ANR, debe asumir en lugar de Cartes, si este no jura el 30 de junio.

“La ley establece una solución, dice que cuando por un impedimento que implique la renuncia, la inhabilidad o la muerte del candidato, en ese caso, antes del juramento tendría que correrse la lista. Cuando se trata del presidente Horacio Cartes, ni renuncia, ni es inhábil ni se murió. Tenemos que partir de la base, quién determina los que formarán parte de un cuerpo colegiado, es el pueblo, el que elige, el soberano”, dijo Villalba.

Indicó que Friedmann es un “candidatokue” como cualquier otro candidato que se presentó y no ganó las elecciones generales.

Según el diputado cartista, Friedmann no fue electo y, por lo tanto, no fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “No tiene ningún derecho jurídico. Ahí tiene que subir el primer suplente y así sucesivamente hasta llegar al suplente N° 30 en caso de una vacancia extraordinaria que nunca se va a dar”, aseguró.

Friedmann tuvo en su momento una disputa muy fuerte con el cartismo en Guairá, al que acusó de consumar un golpe en su gestión de gobernador. Hasta le inventaron una renuncia y hubo hasta dos gobernadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...