Cargando...
El lunes 21 de marzo último la aseguradora italiana Sezione Speciale per L’Assicurazione del Credito All’Esportazione (Sace) contestó el escrito paraguayo presentado el 21 de enero de este año ante una Corte Federal en Washington DC. Nuestro país solicitó la desestimación de la demanda de US$ 95 millones interpuesta por dicha firma europea, informó el procurador Roberto Moreno.
Dicha compañía italiana fue la que aseguró los dos préstamos internacionales gestionados en Ginebra (Suiza) por el argentino Gustavo Gramont Berres, entre 1986 y 1987, en falsa representación de Paraguay. La citada presentación paraguaya fue elaborada por el estudio jurídico contratado por el Gobierno, Williams & Connolly LLP, con sede en Washington. La fraudulenta deuda fue contraída por Gramont Berres, cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel.
El procurador explicó que la contestación de nuestro país, que tiene plazo de presentación hasta el 21 de abril, reiterará que el Paraguay como nación soberana tiene inmunidad frente a la demanda presentada en los EE.UU. y que no ha renunciado a dicha inmunidad, y, “por tanto, no puede ser demandado por Sace” en dicho país.
Refirió que en su presentación Sace alegó que el Paraguay renunció a su inmunidad soberana y puede ser demandado. Moreno señaló que Sace invocó documentos falsos. “Diremos que es falso, Paraguay no renunció a su inmunidad soberana”, dijo.
De ahora en más, el tribunal puede disponer una audiencia para discutir la solicitud, en la cual se dará la oportunidad a los abogados de ambas partes de comparecer y argumentar sus respectivas posiciones.