Cargando...
La ratificación reconoce la soberanía de nuestro país sobre el acuífero que está en su territorio. “El Sistema Acuífero Guaraní es un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, que son los únicos titulares de ese recurso”, señala el acuerdo que además puntualmente aclara que “cada parte ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, de acuerdo con sus disposiciones constitucionales y legales y de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables”.
Dispone también que habrá un manejo integrado que asegure el uso correcto del mismo. “Las partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) promoverán la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos”.
También se aclara que todas las intervenciones que afecten al Acuífero deberán ser informadas a las otras partes. “Cada parte deberá informar a las otras partes de todas las actividades y obras a que se refiere el artículo anterior que se proponga ejecutar o autorizar en su territorio que puedan tener efectos en el sistema Acuífero Guaraní más allá de sus fronteras. La información irá acompañada de los datos técnicos disponibles, incluidos los resultados de una evaluación de los efectos ambientales...”, indica el acuerdo.