Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado estudió ayer el Decreto 3375/05 “por el cual se deniega el Acuerdo Constitucional para la designación del doctor Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, como ministro de la Corte Suprema de Justicia”.
El titular de dicha comisión, senador Julio C. Franco (PLRA), informó que no hubo dictamen al respecto pero el próximo lunes 18 se volverán a reunir en forma ordinaria para definir el procedimiento a seguir con relación al rechazo del Ejecutivo. Franco dio a entender que la mayoría de los senadores quieren ratificarse en que el camarista Ynsfrán sea el reemplazante de Víctor Núñez, quien presentó renuncia como ministro en diciembre de 2014 ante un inminente juicio político.
Sesión extra
El veto a Ynsfrán se tratará el martes 19 de mayo durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que se convocará para las 09:00. Los legisladores solamente definirán qué procedimiento utilizar para ratificarse en su posición y, en consecuencia, rechazar la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes. Por un lado, se piensa devolver el Decreto al Ejecutivo y remitir la copia al Consejo de la Magistratura para que haga un nuevo llamado público y conforme una terna.
La segunda opción es seguir la doctrina escrita por el Dr. Antonio Tellechea Solís, exrector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, quien sostienen que se debe dar tratamiento de ley. En ese sentido, a criterio del Dr. Tellechea, conviene que el Senado vuelva a ratificar con los votos para que el Ejecutivo se sienta obligado a prestarle el acuerdo.
Postura del Ejecutivo
El Ejecutivo sostiene que el Senado debe elegir a uno de los dos integrantes que conforman la terna: los camaristas Emiliano Rolón o Miryam Peña, ambos colorados (al igual que Ynsfrán) hasta que Cartes preste su acuerdo. Es decir, sostienen la teoría de que la terna es vinculante.
La mayoría de los senadores opinan lo contrario y afirman que al producirse el rechazo, la terna se deshace y se debe enviar otra nueva.