Cargando...
En un informe preliminar, la SET ya encontró la friolera suma de G. 7,6 billones de inconsistencia entre lo declarado al fisco por el clan familiar González Daher y los informes de movimientos bancarios, financieros, de los Registros Públicos y Registro Único del Automotor.
La Subsecretaría remitió su informe a Germán Acosta R., jefe del Departamento de Auditoría FT1, el 10 de diciembre del año pasado.
El análisis se realizó con relación a los contribuyentes: 1. Príncipe Di Savoia Sociedad Anónima, 2. Óscar Alberto González Daher, 3. Óscar Rubén González Chaves, 4. María Emilia González Chaves, 5. Mario Ramón González Daher, 6. Fernando Ramón González Karjallo, 7. Delcia María Karjallo de González, 8. Ada Rosalina Cazo Barrios, 9. Pedro Martínez, 10. Juvencio Pánfilo Torres Noceda y 11. Nélida Josefa Chaves de González.
En la conclusión, se indica que “se constataron inconsistencias entre los ingresos declarados por los contribuyentes y los ingresos obtenidos de la conciliación de las diversas cuentas bancarias, que podrían resultar en omisión de ingresos, hechos reforzados en la cuantía de los bienes (rodados e inmuebles) a nombre de estos. Dichas infracciones podrían enmacarse en la tipología de defraudación, a razón de actos de simulación, ocultación y maniobras en perjuicio del fisco”.
G. 7 billones
Las inconsistencias encontradas por la SET alcanzan poco más de G. 7,6 billones, monto similar al encontrado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que eran G. 8 billones y que sirvieron de base para la imputación por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero contra Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves, presos desde setiembre del año pasado en la Agrupación Especializada.
De ese escandaloso monto, nada menos que G. 7 billones pertenecen a Ramón González Daher, exvicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol que fue inhabilitado por la FIFA y quien hasta ahora no fue imputado. Solo en el rubro “inmuebles”, a nombre de Ramón aparecen 56 fincas valuadas en más de G. 171.000 millones, mientras que a nombre de su hijo, Fernando Ramón González Karjallo, aparecen 70 inmuebles valuadas en 512.000 millones.
Individualizar inmuebles
El Ministerio Público debe individualizar los inmuebles que serán embargados en esta causa y que pertenecen a Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves. Esta disposición fue confirmada por el juez Humberto Otazú. De acuerdo a los datos, solo 8 fincas aparecen a nombre de González Chaves, pero están valuadas en nada menos que G. 1,8 billones. González Daher, por su parte, tiene 21 inmuebles valuados en G. 79.000 millones.