Quisieron borrar a Francia y López de la historia del Paraguay

El alto desarrollo del Paraguay del Siglo XIX fue un ejemplo peligroso para las empobrecidas naciones del Plata.

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Los bancos ingleses hicieron millonarios préstamos a los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay para acabar con esta "tierra de regresión" matando más de la mitad de la población y ayudando luego a los "legionarios" que asumieron el poder después de 1870 a borrar la verdad, asegura el historiador estadounidense Richard Alan White.En esta entrevista afirma que hasta cambiaron el día de la celebración de la Independencia para borrar todo vestigio de Francia y  los López.

White asistió esta semana al foro denominado "Repensar la historia del Paraguay, de la independencia a la Guerra de la Triple Alianza y su repercusión en América", que se desarrolló en  Asunción.   

–¿En qué se basa para asegurar que la Independencia se celebraba el 12 de octubre y no el 14 y 15 de mayo?   

–En un documento, un decreto, firmado por Carlos Antonio López el 7 de octubre de 1848 (muestra la copia) establece el día de la Independencia el 12 de octubre de cada año, considerando que en esa fecha, en 1813, el Paraguay proclamó su independencia "de hecho y de derecho de todo poder extraño", como reza el decreto.   

–¿No fue el 15 de mayo acaso la revolución que derrocó al gobernador de España?

–En esa fecha se formó el Triunvirato, del cual formaba parte Velasco, el gobernador, y también Gaspar Rodríguez de Francia, entre otros. En el mismo decreto de López se explica que el Paraguay quedó libre de Buenos Aires desde el mismo congreso de julio de 1810 y que las Provincias Unidas del Río de la Plata, en notas oficiales del 28 de agosto y 1 de octubre de 1811, y por el tratado del 12 de octubre del mismo año lo reconocieron. Pero fue en el congreso del 12 de octubre de 1813 cuando el Paraguay proclamó su soberanía nacional declarándose independiente "de hecho y de derecho"...   

–¿Por qué 1813 y no 1811?   

–Porque ese 12 de octubre, en un congreso memorable, como le llamaban ellos, se sustituyó la junta administrativa por el gobierno de los cónsules, a los que se confirió poderes ejecutivos y con el tratamiento de "Vuestra Excelencia". Fue el día en que se mudó el título de provincia por el de República.  

–El Paraguay ya tenía su bandera, la que usamos ahora.

–En esa época, la bandera tenía de un lado el escudo de Asunción y del otro lado el escudo del rey de España. En 1811, las autoridades todavía juraban lealtad y fidelidad al rey Fernando Séptimo. La bandera, efectivamente, era de color rojo, blanco y azul, pero con el escudo de España. Los paraguayos arrancaron eso después del congreso de 1813 cuando se impuso el título de República del Paraguay, ya no más provincia del Paraguay. ¿Sabe quién fue el jefe de la junta gubernativa después del cuartelazo del 15 de mayo en 1811?   

–¿Quién?   

–Velasco, el gobernador español, aunque, desde el principio, fue Gaspar Rodríguez de Francia el más capaz, el más preparado, el que escribió la nota del 20 de Julio de 1811 dirigida a Buenos Aires en la que informó que Paraguay estaba determinado a autogobernarse y no a "cambiar unas cadenas por otras para mudar de amo...".

–España por Buenos Aires.

–Por eso, parece lógico que se haya decretado el 12 de octubre de 1813 la celebración de la Independencia, después de borrarse de la bandera el escudo de España y declararse República, la primera República de Sudamérica.   

–¿Ese documento de 1848 no figura en los archivos del Paraguay?   

–Yo no sé. Creo que no tenían en el archivo hasta que les hice esa donación. Yo lo descubrí entre 5 mil copias de documentos de la colección de Doroteo Bareiro, que estaban en la Universidad de California, cuando yo hice mi tesis sobre el Paraguay en 1976. Son unas copias que yo doné al Archivo Nacional de Asunción y que luego, con motivo del Bicentenario, unas personas inescrupulosas las usaron como propias para comerciar como si fueran de ellas. Hay mucha inescrupulosidad aquí. Para escarmentarlos, yo alcé toda la colección a un sitio de internet para que todos los paraguayos puedan consultar, porque los inescrupulosos comenzaron a hacer libros que vendían hasta a 170 dólares. La colección está en el sitio: www.mediafire.com/coleccionbareiro.   

–¿Quién cambió la historia? ¿Por qué no querían que se celebre el 12 de octubre?   

–La explicación es lógica y sencilla. Para los que aniquilaron más de la mitad de la población paraguaya fue esencial eliminar los símbolos del Paraguay de Francia y de los López. Lo primero que hicieron fue eliminar el lema nacional de "Independencia o muerte", que figura en el decreto de 1848. Se reemplazó por la consigna: "Paz y Justicia". El gobierno legionario colaboracionista también eliminó el título de "ciudadano" como se llamaban los paraguayos entre sí.   

–¿Quiénes eran los colaboracionistas?   

–Eran legionarios, muchos de ellos hijos y nietos de exiliados en 1820 durante el gobierno del doctor Francia después de la última gran conspiración en su contra para derrocarlo. Ellos necesitaban eliminar todo vestigio de Francia y de los López. Representaban de hecho los intereses de los aliados. Acuérdese que la ocupación militar brasilera duró 8 años. Ellos necesitaban cambiar toda la identificación del pueblo con Francia y los López que eran gobernantes muy populares. Ellos necesitaban borrar de la conciencia paraguaya ese concepto de igualdad y justicia que primaron y que fue llevado a la práctica por ellos y fue la clave del desarrollo increíble que tuvo esta República, aun siendo un territorio aislado del resto de la región. Era un mal ejemplo para las demás provincias que se debatían en interminables guerras civiles.   

–¿Qué quiere demostrar?   

–La singularidad de la historia  de Paraguay: un acertijo envuelto en el misterio dentro de un enigma, parafraseando a  Churchill. Fue la única República en América Latina verdaderamente popular, que aplicó casi al pie de la letra los principios  de la Revolución Francesa. Desde el congreso de octubre de 1813, el  Paraguay de Francia y de los  López aplicó el principio de que el fin del gobierno es buscar la felicidad del mayor número de miembros de la sociedad.

–¿Cuál fue la diferencia con sus vecinos?   

–Los otros tenían los mismos principios como República, pero estaban desproporcionadamente distorsionados a favor de una minoría,  una élite criolla. El que tenía más dinero no iba a la guerra civil. La vida era un caos. Mandaba el más fuerte, que aplicaba impuestos cada vez más fuertes a los ciudadanos empujandolos a pagar coercitivamente. Esto está bien expresado en un artículo publicado en El Semanario, periódico de la época.   

–¿De cuándo?   

–De 1862.   

–¿Qué dice?   

–Había un debate sobre quién iba a pagar por el alumbrado y el empedrado de 4 calles del centro de la capital. En la época de Francia, el estado pagaba por las velas del alumbrado, por ejemplo. También, el gobierno colonial en la era colonial pagaba por el alumbrado. Pero en 1862 hubo un debate para saber quién debía pagar. Algunas personas dijeron que no era justo que los que no vivían en esas manzanas tuvieran que pagar. Al final, Carlos Antonio López creó un impuesto especial el 20 de julio de 1862. Dijo que los propietarios de los terrenos tenían que pagar porque el beneficio redundaba directamente a favor de ellos porque sus propiedades aumentarían su valor. López dijo que si pagaban todos, eso no estaría en consonancia con los principios de justicia y equidad. Dijo que no se podía desviar las rentas generales de las necesidades y objetivos del interés general. Entre los que debían pagar estaba la familia López, cuya residencia estaba enmarcada entre esas cuadras. En El Semanario, que era el ABC de la época, el articulista Ildefonso Bermejo escribió: "En vano se jactan los pueblos de ser libres y civilizados si la mayoría tiene que sacrificarse para el bienestar de unos pocos. Si no se aseguran los derechos de la mayoría, la libertad solo será un disfraz de su servidumbre".  

–¿Qué quiere significar?   

–Es un ejemplo práctico de justicia y de igualdad. En 1815, Francia escribió a su comandante de Pilar, refiriéndose a las guerras civiles que había en Argentina: "Recibí las noticias de Buenos Aires. Estas convulsiones son la consecuencia de una nación que todavía vacila en su  propósito de unificación". Dijo que por eso el Paraguay instituyó los congresos,  para decidir democráticamente lo que se tenía que hacer.   

–¿Cuántos habitantes tenía el Paraguay?   

–Unos 100.000, entre 7 y 10.000 en Asunción. Pero en las asambleas participaban hasta 1.100 representantes elegidos en sus comunidades, del interior y de Asunción. Ellos son los que declararon la República del Paraguay hasta llegar a los consulados y finalmente el congreso de 1.000 representantes de 1814 que eligió a Francia como Supremo Dictador de la República por 5 años.  

(continuará...)
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