Cargando...
Franco llegó cerca del mediodía al Hospital, donde fue recibido por el ministro de Salud Antonio Arbo, la ministra de Defensa Nacional Liz García y Franklin Boccia, director general de Itaipú, entidad que proveyó parte de los fondos para las mejoras edilicias.
El jefe de Estado, acompañado de los altos funcionarios y de autoridades del Hospital, realizó un recorrido por las instalaciones, recibiendo una explicación acerca de las mejoras realizadas y las proyectadas, así como del nuevo equipamiento previsto.
Arbo señaló que estaban a la espera de los equipos de alta sofisticación a ser instalados para la terapia, como respiradores y monitores.
Igualmente, destacó que está en construcción la “sala emplomada” para la instalación del angiógrafo que llegará el país “entre abril y mayo próximo”.
El ministro indicó que la instalación de estos equipos permitirá ofrecer a la ciudadanía un servicio del que se carece en nuestro país, referidos a los problema de salud cardiovasculares de alta complejidad.
Destacó que, una vez terminadas las obras e instalados los equipos, en la institución no solamente se harán diagnósticos de problemas cardiológicos sino también cirugías.
Arbo apuntó que los problemas cardiológicos son la principal causa de muerte en adultos mayores de 50 años en el Paraguay, por lo cual el ministerio a su cargo ha tomado con mucho énfasis atacar esa problemática y dar respuesta efectiva.
Acerca del monto invertido en las mejoras edilicias y la compra de equipos, el funcionario señaló que rondaba en más de US$ 2 millones. Destacó que solamente la compra del angiógrafo requirió más de US$ 1 millón.
Apuntó que el dinero, en parte, provenía del presupuesto propio del Ministerio de Salud y que, en cuanto a las obras civiles, había un respaldo de la Itaipú Binacional.
Las áreas del Hospital que fueron mejoradas y reformadas son la de Emergencia, Terapia y Laboratorio.
El presidente Franco se excusó de brindar declaraciones, señalando que ya había brindado una conferencia de prensa. No obstante, conversó con el ministro Arbo y las autoridades del hospital sobre la modernización del nosocomio y destacó con ellos que la ciudadanía en general tendrá libre acceso al hospital. El jefe de Estado se retiró luego del lugar en helicóptero.