Quieren modificar ley de telefonía

El diputado Oscar Tuma presentó un proyecto de ley por el que propone eliminar los plazos que ponen las telefónicas a los minutos acreditados y no utilizados para las comunicaciones. Señala que actualmente cuando el usuario no gasta todo su saldo en el mes, las empresas reservan para sí ese excedente.

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Un proyecto de modificación y ampliación del artículo 93 de la Ley 642/95, “de Telecomunicaciones”, presentó el diputado colorado Oscar Tuma.

El legislador plantea que en el mencionado articulado, donde se refiere a las tarifas a fijarse por los prestadores de servicios de telecomunicaciones, sea incluido un inciso más.

La normativa rezará: “en el caso de las tarifas establecidas por los prestadores y empresas concesionarias que brinden servicio de telefonía e internet móvil, los minutos acreditados bajo las siguientes modalidades: a) abono fijo con factura; b) prepago con tarjeta; c) prepago a través de carga virtual; d) cualquier otra forma de acreditación de minutos”, que en el futuro se disponga “no tendrán plazos de vencimiento o caducidad”.

Agrega que solo se descontará por el uso pleno del crédito. Los minutos no utilizados en el mes se acumularán y se acreditarán automáticamente a favor del usuario.

Tuma justifica que el negocio de la telefonía móvil no para de crecer en el país, y que lo hace a la par de los cuestionamientos. Menciona que las quejas más comunes tienen que ver con la caída de las llamadas, saldos que alcanzan menos de lo previsto o que han caducado sin haberlos utilizado en su totalidad; mensajes que llegan tarde y demoras en la atención. El legislador cuestiona que cuando los usuarios no utilizan en su totalidad los saldos acreditados en el mes, la compañía prestadora del servicio de comunicaciones móviles reserva para sí dicho excedente.

Asegura que la modalidad bajo abono de las empresas prestadoras del servicio no se verán perjudicadas, ya que el usuario seguirá sufragando mes a mes la facturación según lo convenido en el contrato de prestación.

“Es justo para el consumidor y para los clientes de las empresas que brindan servicios de telefonía e internet móvil que los minutos que ellos acrediten no podrán estipular plazo de vencimiento”, señala.

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