Cargando...
Explicó que en el Partido Colorado realizaron una verificación previa a nivel informático y que se dieron cuenta de las irregularidades, pero que no pudieron excluirlas porque iba a significar la eliminación de planillas enteras. No podían discriminar de los pliegos las rúbricas irregulares, según Filártiga.
El ministro asesor político de la Presidencia argumentó que pese a la cantidad de firmas irregulares quedan unas 300.000 que superan ampliamente las 30.000 exigidas en la Constitución para plantear un proyecto de enmienda constitucional.
Por otra parte, sostuvo que la ANR no recurrió a la figura de la “iniciativa popular” para solicitar la enmienda sino a lo que dispone el artículo 290 de la Constitución que habla de que una modificación de la Carta Magna se podrá pedir a iniciativa de 30.000 electores. El PLRA pidió a la Justicia Electoral el rechazo y la devolución a la ANR de las planillas de firmas con el argumento de que el partido oficialista no cumplió con los requisitos de la iniciativa popular, establecidos en Art. 166 de la ley electoral.