Quieren incluir rechazo al uso de FF.AA. entre reclamos de huelga contra Cartes

Sindicatos y gremios, junto a partidos y concertaciones políticas que organizan la huelga del 26 de marzo próximo, discuten la posibilidad de incluir entre los reclamos el cese del uso de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad interna, incluida la lucha contra el EPP. El rechazo a la ley de Alianza Público-Privada es hasta ahora el punto de unión de la protesta.

Cargando...

La concertación de izquierda Frente Guasu es uno de los grupos que vienen organizándose para apoyar la protesta, que tendrá su punto álgido el próximo 26 de marzo. La manifestación está convocada por varios sectores y tiene por principal objetivo el rechazo a una serie de medidas que estos grupos consideran “impopulares” y que son llevadas adelante por parte del gobierno de Horacio Cartes.

Ayer, en la reunión de la mesa de presidentes de la concertación -que aglutina a sus principales líderes- decidieron respaldar las reivindicaciones, como el rechazo al aumento del pasaje, por ejemplo, y también analizaron agregar más reclamos a la jornada.

En tal sentido, indicaron que también está avanzada la discusión con el Partido Paraguay Pyahurã para incluir entre los reclamos la exigencia enarbolada por ese sector opositor al gobierno de la “desmilitarización” del territorio nacional, que consiste básicamente en que cese el uso de las Fuerzas Armadas para realizar operativos de seguridad interna, labor que constitucionalmente corresponde a la Policía Nacional.

Estos sectores, desde un inicio, rechazaron la modificación de la ley de las Fuerzas Armadas que posibilitó que el presidente Cartes pueda disponer de los militares para reforzar la seguridad en el norte del país en la lucha contra grupos criminales organizados, principalmente el EPP.

Sin embargo, este último punto aún no fue acordado, ya que hay que analizar si efectivamente tiene respaldo de todos los sectores o les restará apoyo y fuerza a sus demás reivindicaciones.

Punto de unión

Hasta el momento, todos coinciden en exigir que se derogue la ley de Alianza Público-Privada (APP) aprobada por el Ejecutivo, ya que consideran que otorga al gobierno un instrumento para “vender los principales recursos del país”.

Además, los sindicatos, respaldados por los partidos políticos, exigen que el Ejecutivo considere el aumento del salario mínimo, atendiendo el aumento del costo de vida, así como también exigen que se reduzca a G. 2.000 el precio del pasaje del transporte público. El Frente Guasu aclaró que aún no hablan de la parte organizativa, porque no quisieron adelantar a cuántos de sus adherentes tienen previsto movilizar el 26 de marzo y los puntos del país donde se darían protestas locales. Cabe recordar que la fecha elegida coincidirá con un aniversario más de la matanza de jóvenes en marzo del 99.

Retomarán giras al interior

El Frente Guasu, en reunión de Mesa de Presidentes ayer, también definió trabajar en un calendario de visita a distintos puntos del país, encabezada por los legisladores para llevar sus propuestas y además acercar su postura crítica en contra del gobierno de Horacio Cartes.

Estas giras las venían realizando hasta antes de Año Nuevo, cuando fueron suspendidas. Además de llevar las propuestas, los dirigentes del Frente Guasu organizan debates sobre la modificación de sus estatutos, que, según prevén, quieren cambiar a fines de marzo o mediados de abril. Las modificaciones deben ser estudiadas y aprobadas regionalmente para luego ser tratadas en un congreso del Frente Guasu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...