Cargando...
El artículo 9° de la Constitución Nacional señala que toda persona tiene el derecho a ser protegida. Por otro lado, el artículo 46° de la Carta Magna menciona que todas las personas son iguales en dignidad y derechos y que no se admiten discriminaciones, motivo por el cual la propuesta legislativa es inconstitucional.
Además, los proyectistas Olga Ferreira (independiente) y Ramón Duarte (Frente Guasu) plantean crear un ente con seis miembros titulares y tres suplentes que durarán en sus funciones cinco años para garantizar la integridad, libertad, seguridad y la estabilidad de personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo.
Mencionan que 17 periodistas fueron asesinados desde la vigencia de la democracia en Paraguay, y que la mayoría de los casos no fueron esclarecidos y continúan impunes.
De promulgarse la ley, se incluirá la creación del ente en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Los parlamentarios mencionan que la presentación del proyecto de ley es un reconocimiento específico al colectivo de periodistas como suministradores de información a la sociedad, como canalizadores de denuncias ciudadanas, pero también como verdaderos defensores de derechos humanos. La norma ya cuenta con dictámenes favorables de dos comisiones asesoras.