Cargando...
Avalos mencionó que en el proyecto original que presentaron establecía que una vez terminadas las internas y antes de la inscripción de las candidaturas, las rendiciones puedan ser verificadas por el TSJE en coordinación con la Subsecretaría de Tributación. Sin embargo, el órgano electoral alegó que ello no será posible porque entre la proclamación de las candidaturas al término de las internas y la inscripción hay muy poco tiempo para revisar todas las rendiciones de cuentas de los precandidatos.
El diputado declaró que siguen trabajando en algunos ajustes con los técnicos de la Justicia Electoral para que el proyecto de Financiamiento Político, que será tratado mañana en sesión ordinaria, sea viable y no tenga resistencia por parte del órgano electoral.
También sostiene que se deben analizar otros mecanismos para realizar los controles en las internas. El diputado proponía en el proyecto de ley de financiamiento que en caso de que las rendiciones sean rechazadas por la Justicia Electoral no se permita la inscripción de esa candidatura.
“Una de las alternativas es que las rendiciones se puedan revisar en medios magnéticos y se hagan públicas a través de la página de la Justicia Electoral. Que sea el ciudadano el que pueda revisar las rendiciones de las diferentes candidaturas”, dijo al mostrarse confiado en que darán mañana una media sanción al proyecto.