Cargando...
Thyr Medeiros Loureiro tiene como patrocinantes a los abogados Raúl Antola Dos Santos y Gustavo Gorostiaga Boggino, quienes ya solicitaron al Poder Judicial el inicio de gestiones que permitan el desafuero del diputado Edmundo Rolón, para ser sometido a juicio público por la supuesta violación de normativas penales.
De acuerdo a la querella, Thyr Medeiros Loureiro fue estafado por Edmundo Rolón, Joachim Pereira Tomaz y Artur Nikolaus Ogurzow. A través de una operación fraudulenta, materializada con la falsificación de firmas de Thyr, el parlamentario Rolón supuestamente logró ser admitido en la sociedad denominada Prados Verdes SA, que terminó con la trasferencia de 7.000 mil hectáreas de tierra en el Alto Paraguay, a favor del diputado.
Prados Verdes del Paraguay SA fue constituida por escritura pública número 287 del 18 de setiembre de 1996, ante el escribano público Lorenzo Livieres Banks. En el momento de creación de la firma, la sociedad estaba integrada por Thyr Medeiros, Joachim Pereira y Artur Ogurzow, quienes ante escribanía acordaron lo siguiente: "Hasta tanto no sean pagadas íntegramente las acciones se entregarán a los accionistas certificados nominativos por el importe de las cuotas que hayan pagado. Los derechos y obligaciones de los titulares de estos certificados solo podrán ser transferidos con el consentimiento del directorio, ya que la trasferencia deberá ser inscripta en el libro de registro de accionistas".
De allí que la acusación sostiene en su escrito que "mediante las acciones judiciales tendientes a esclarecer el despojo patrimonial sufrido, surgieron supuestos certificados de acciones de Prados Verdes SA donde se inserta una firma atribuida a Thyr Medeiros y al respecto resulta que la misma no pertenece de puño y letra al citado, sino que es una firma falsificada".
Así también realizan la aclaración de que "en ningún momento nos hemos otorgado entre los socios ningún tipo de certificación de acciones. Por ello, toda firma mía que aparezca en certificados de esa naturaleza es falsa categóricamente".
Para avalar esta afirmación, el estudio jurídico sometió a pruebas periciales la supuesta firma de Thyr Medeiros otorgando sus acciones. En la querella se incluyen dictámenes caligráficos de Miguel Angel Lemir, Rubén Salsa Pussineri y Neri Acuña Caballero, quienes en forma unánime concluyeron que la firma atribuida a Thyr Medeiros es "apócrifa y producto de una falsificación por imitación".
De acuerdo a la querella, la falsificación de la firma de Thyr Medeiros permitió el fraccionamiento de Prados Verdes y la venta ilícita de la propiedad, en beneficio de terceras personas, que son Nelson Cintra Ribeiro, un político y ganadero de Mato Grosso do Sul, y Renato Rezende Barboza, también brasileño, sumado al diputado Edmundo Rolón, quién logró la titularidad de 7.000 hectáreas de tierra en el Alto Paraguay.