Cargando...
La renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, está acordada, pero no tiene fecha, confirmó en la mañana de ayer la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta. La segunda del Ejecutivo visitó Ciudad Mujer, el complejo levantado en Villa Elisa para atender exclusivamente a mujeres, para apoyar la presentación del programa Justicia Cercana que lleva adelante el Poder Judicial.
“Hemos conversado (con el presidente de la República Horacio Cartes sobre la renuncia al cargo). Ahora, con respecto al plazo es una cuestión personal del Presidente, eso quedará a consideración de él”, indicó ayer la Vicepresidenta cuando fue consultada sobre el tema.
Esto confirma lo sostenido por los partidos de oposición que aseguraban que la llegada de la ex magistrada a la presidencia fue una cuestión conversada incluso mucho antes de su designación como vicepresidenta.
Sin embargo, ahora su llegada a la Presidencia de la República está demorada porque Cartes no logra sumar en la Cámara de Senadores los votos que le aseguren que su renuncia será aceptada.
Sin tener esa certeza el mandatario podría enviar el mensaje de dimisión abriendo la posibilidad de que el Senado rechace la nota. Eso implicará su no asunción al cargo de senador el 1 de julio, lo que consecuentemente podría incluso terminar con su intención de ser parlamentario.
Una situación similar impidió en el 2008 a Nicanor Duarte Frutos asumir en la Cámara Alta a pesar de haber sido electo senador. Al no tener los votos necesarios para hacer quórum en la Cámara de Senadores y jurar, finalmente fue dejado de lado.
Transición tranquila
La vicepresidenta de la República indicó ayer que su llegada a la presidencia de la República en reemplazo de Cartes apunta sobre todo a generar una transición tranquila, sin sobresaltos.
Si bien ese es su objetivo, admitió que todavía no conversó con el presidente electo. Indicó que por ahora el presidente de la República y el presidente electo con sus respectivos equipos están haciendo ese trabajo.
Consultada si tenía conocimiento de los proyectos y programas de Gobierno que eventualmente tendría que supervisar, indicó que prácticamente todo está terminado.
“Son cinco años en lo que hace a la gestión social. En esta época más bien podríamos hablar de transición, para que se realice dentro de un ambiente de paz”, ratificó la Vicepresidenta.
Impulsora del programa
En su anterior cargo como miembro de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta fue una de las principales promotoras del proyecto Justicia Cercana que apunta sobre todo a llegar con el sistema de justicia a las personas mas carenciadas.
Ayer insistió en la necesidad de seguir con el mismo y hacer que la justicia alcance la puerta de la gente.