Cargando...
“Se puede evidenciar la discrepancia existente entre la víctima Pablo Medina Velázquez y el intendente de la ciudad de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, por las constantes publicaciones sobre el mismo, sindicándole como el supuesto nexo con el tráfico de drogas y la comisión de algunos hechos de homicidio en la zona de Villa Ygatimí y Ypejhú, a raíz de las que el señor Pablo Medina venía recibiendo constantes amenazas de muerte por parte del señor Vilmar Acosta Marques”, dice el escrito que lleva la firma de la fiscala Sandra Quiñónez.
En el requerimiento se hace un completo relato de lo ocurrido el 16 de octubre y posteriormente.
Indica que ese día el corresponsal de ABC en Curuguaty y Antonia Almada Chamorro fueron a la Colonia Crescencio González del departamento de Canindeyú a realizar tomas fotográficas de las plagas que atacaban al cultivo de la zona.
Al volver a Curuguaty a las 14:10 y a ocho kilómetros aproximadamente, antes de llegar al casco urbano de la ciudad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, en un camino vecinal que une esta ciudad y la colonia Ko’ê Porã fueron interceptados por dos personas de sexo masculino.
Los maleantes abrieron fuego contra los ocupantes de la camioneta Mitsubishi L 200.
Pablo murió en el vehículo mientras que Antonia falleció camino al hospital.
Testigos reconocieron a Wilson Acosta Marques, hermano de Vilmar, como uno de los autores materiales.
El otro identificado fue Flavio Acosta Riveros, sobrino de Vilmar.
“El personal policial asignado a la investigación entrevistó a un lugareño cercano al lugar del hecho, quien manifestó haber visto a Flavio Acosta Riveros en la casa de un vecino suyo, a quien escuchó preguntar si el conductor de la camioneta que pasaba en ese momento era Pablo Medina”.
Añade el requerimiento fiscal: “Habiendo confirmado Flavio Acosta que el conductor era Pablo Medina realizó una llamada telefónica desde su celular comunicándose con Vilmar Acosta y Wilson Acosta. Según registro de telefonías, finalizada la llamada, y luego de haber seguido la camioneta Mitsubishi en la que se desplazaban la víctimas, se adelantó a esta para encontrarse posteriormente con Wilson Acosta, quedando en la ciudad de Ypejhú el Sr. Vilmar Acosta a espera de la confirmación de la ejecución del comunicador Pablo Medina, corresponsal del diario ABC”.
Wilson y Flavio están prófugos. Vilmar está preso en Campo Grande, Brasil.