Cargando...
La firma adjudicada es Telecom SA por valor de G. 245.313.600 y es para proveer “paneles fotovoltaicos policristalinos y estructura de soporte para paneles”.
Este es apenas uno de los llamados que PTI hará para la adquisición de los “componentes para un sistema de generación híbrido para aplicaciones fuera de la red de suministro público de energía eléctrica (off grid)”, según un correo enviado –ante nuestra consulta– por Ocampos.
El presupuesto aproximado para el montaje del sistema alternativo de generación de energía en Joel Estigarribia –el primero de un proyecto que pretende dotar de este tipo de energía a varios cuarteles en el Chaco– es de 400.000 dólares, conforme informó Ocampos.
Sobre si existen estudios respecto a la conveniencia del sistema, en vez de la red de distribución de la ANDE, el funcionario de la PTI señala que “existen estudios técnicos realizados al respecto”, pero no da más datos. Agrega que por la distancia que está la red de la ANDE de Joel Estigarribia, la conexión con la localidad requiere del montaje de “subestaciones y tendidos eléctricos que tendrían un costo muy elevado, superior a los 10 millones de dólares, lo cual hace inviable esta opción”.
Según nos informaron en la I División de Caballería, el tendido de la ANDE está a unos 50 Km de Joel Estigarribia. Esta localidad está a unos 630 km de Asunción ya en la zona de influencia del Pilcomayo en la frontera con Argentina.
Ocampos también informó que están pendientes de adjudicación los demás componentes que son: inversor híbrido trifásico, kit de repuestos para el inversor, baterías para sistemas fotovoltaicos, bancada antisísmica para baterías y aerogeneradores con sus respectivas torres. La adjudicación de estos componentes no se pudo hacer aún porque los concursos fueron declarados desiertos por deficiencias de oferentes, según Ocampos.