Cargando...
El canciller Loizaga concurrió ayer al Senado a fin de informar sobre el memorándum de entendimiento con EE.UU. para desarrollar la hidrovía Paraguay-Paraná que incluye un préstamo de US$ 16.500.000. El memorándum, en estudio en el Senado, motivó una nota del embajador argentino Eduardo Zuain que reclamó que no se le haya dado participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido entre ambos países.
Saguier mencionó el Convenio Internacional de Nueva York, de 1997, sobre uso de aguas internacionales compartidas, como los ríos limítrofes, en los que ninguno de los Estados rivereños puede llevar actividades o estudios sin conocimiento del otro Estado. Apuntó que el uso debe ser equitativo y razonable.
El legislador indicó que “la buena práctica diplomática exige que se le informe”, en relación al proyecto de la hidrovía con EE.UU. y que el canciller dijo que el tema se resolverá en próximas reuniones. Saguier manifestó que una vez que se confirme que se ha solucionado el tema, el proyecto se volverá a tratar en el Senado.
Enojo
La nota del embajador argentino Zuain al senador Saguier motivó el enojo de canciller Loizaga, quien consideró que el diplomático se debió dirigir a la Cancillería de nuestro país.
Zuain mencionó en su nota la existencia de un “Acuerdo bilateral para la regularización, canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del río Paraguay” que ambos países suscribieron en 1969. En términos diplomáticos, Zuain advirtió entonces sobre implicancias que tendría la aprobación del Memorándum por parte del Senado paraguayo.
La nota, leída en la sesión del Senado del 20 de octubre pasado motivó un debate y fuertes críticas por parte de algunos legisladores contra la Cancillería de nuestro país, por no haber tenido en cuenta la circunstancia mencionada por el embajador argentino.
La inversión que contempla el proyecto es de US$ 16.500.000, que serán desembolsados por el MOPC y la ANNP para una consultora del Gobierno de EE.UU. que hará el plan de desarrollo del proyecto.