Cargando...
Soto Estigarribia reconoció que la fuerza militar tiene “una estructura muy sobredimensionada” y que se tiene que optar por una organización más acorde a nuestra realidad.
Dijo que próximamente el Ministerio de Defensa pondrá a consideración del Congreso el proyecto de reorganización de las Fuerzas Armadas.
El ministro respondió con este anuncio al senador del Partido Hagamos Patrick Kemper Thiede, quien le instó a que aproveche la coyuntura actual del debate sobre el servicio militar obligatorio para plantear la reforma de las Fuerzas Armadas. El parlamentario señaló la necesidad de tener unas FF.AA. “más dinámicas, eficientes” y con “sentido social”.
En las últimas dos décadas varios proyectos de reforma de la institución militar fueron tratados en el Parlamento, pero nunca fueron aprobados.
El último fue retirado por el presidente Horacio Cartes en octubre del 2014 al ceder ante la presión de la cúpula militar que se oponía a la aprobación de la propuesta legislativa porque, entre otras cosas, incluiría al Ministerio de Defensa en la cadena de mando castrense. Además, eliminaba los cuerpos de Ejército y el Comando Logístico.
El entonces jefe de Estado prefirió evitar un foco de tensión con los militares y optó por retirar el proyecto.
Por otra parte, Soto Estigarribia reivindicó ayer ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la importancia de formar, mediante el envío de los jóvenes a los cuarteles, una reserva que pueda ser convocada en caso necesario, que, dijo, esperaba que nunca sucediera.