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En el punto 12 del orden del día se encontraba el proyecto de ley “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril ‘Presidente Carlos Antonio López’ y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías u otro medio masivo de transporte, tramo Asunción-Ypacaraí”. Se trata de un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, pero que ahora fue postergado por la Cámara Baja para un mejor estudio; eso, tras la moción de la diputada Olga Ferreira, que fue apoyada por el presidente de la Comisión de Obras, Tadeo Rojas.
La reactivación del tren es un emprendimiento impulsado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que tiene al Estado como principal accionista. Sin embargo, desde hace varios años se ha venido topando con objeciones y cuestionamientos sobre todo de frentistas afectados, ya que la idea es utilizar las históricas vías del ferrocarril y la franja de dominio de Fepasa, que a lo largo de las últimas décadas ha sido ocupada por familias, empresas y hasta instituciones públicas, muchas de las cuales tienen hoy título de propiedad.
Según la coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales, existe un documento en la Secretaría de Cultura “celosamente guardado” en el que se hace referencia a la imposibilidad de utilizar la senda de la vía histórica del tren, por tratarse de un patrimonio histórico y cultural. A través de una nota firmada por Wilfrido Fernández, Silvio Colmán y Diana Velázquez, dicha coordinadora explicó a ABC que hay varios motivos para que el proyecto de ley con media sanción sea modificado en Diputados. Lo que pretenden es que cambien el trayecto que tendría el futuro tren y que utilice, por ejemplo, la Costanera, ya que de no hacerlo, “se llegaría a la paradoja de que la bancada colorada aprobará en la práctica la destrucción de la Casa del General Bernardino Caballero, la bancada liberal aprobará la destrucción de la Casa Gondra, y en general aprobarán la destrucción de la ciudad de Asunción, incluyendo hospitales, comisarías, escuelas y predios de toda índole”, dice el escrito.
El titular de Fepasa, Roberto Salinas, dijo que la idea es aprobar lo antes posible el proyecto, pues el tren ayudaría a descongestionar el caótico tránsito actual.