Cargando...
El juicio político a los tres ministros de la Corte comenzará entre el martes y miércoles de la próxima semana, según confirmaron ayer fuentes legislativas a nuestro diario. La intención de algunos senadores no oficialistas es convocar a sesión extra para analizar la acusación a un ministro de la Corte, escuchar al afectado y luego proceder a la votación. Si hay como mínimo 30 votos de un total de 45, se procede a la destitución.
No se proseguirá con el juicio al segundo ministro hasta que se cubra la vacancia y para ello el Consejo de la Magistratura tiene que hacer el llamado, remitir la terna al Senado y esta cámara elige a uno de ellos y el Presidente de la República presta el acuerdo o veta. Ese proceso dura entre dos y tres meses.
De seguirse ese procedimiento –y en caso de ser aceptado por el Consejo, la mayoría de los senadores y el Ejecutivo– se tendrán tres nuevos ministros de Corte en diciembre como mínimo. Es decir, da la impresión de que no existe la mínima voluntad de destituir a ningún ministro.
El senador Mario Abdo convoca esta mañana a una conferencia de prensa para dar más detalles de las sesiones extras, lo que permitirá conocer mejor el procedimiento que piensa aplicar.
PDP se opone
La bancada del PDP, integrada por los senadores Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, anunciaron que no participarán de las sesiones extras para enjuiciar solo a los tres ministros de la Corte, que ya están acusados por la Cámara de Diputados. La líder de bancada, Masi, argumentó que no acompañarán este proceso que en realidad es un “pacto entre el cartismo (Horacio Cartes) y el llanismo (Blas Llano)”.
“Nuestra preocupación consiste en cómo se llenará la vacancia. No hay ningún problema en enjuiciar a tres, a seis o siete; el tema es que hay un pacto que no se asume para llenar la vacancia”, justificó la legisladora.
Incluir a más ministros
PDP, con diputados liberales efrainistas y el Frente Guasu, buscan incluir a otros cuatro ministros en el juicio político: Alicia Pucheta, Raúl Torres K., Antonio Fretes y Gladys Bareiro.