Cargando...
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya redactó un reglamento para el funcionamiento del Consejo, la próxima semana seguramente va a estar nombrando de entre los miembros del Consejo al director y vicedirector”, indicó ayer el asesor de la institución, Carlos María Ljubetic.
Ya que la ley no menciona un mecanismo para la designación a las autoridades del Registro Electoral, se señala que por acuerdo de los ministros del TSJE se nombraría como director al representante colorado, Fernández Bogado, y a Sergio López, de la terna liberal como segundo, al frente del dicha Dirección.
Si bien Ljubetic no quiso confirmar dicha determinación, indicó que “particularmente creo que así ha de ser, que los partidos con mayor representación en el Congreso deberían ser director y vicedirector”. Agregó además ante la consulta, que como “pronosticador creo que se va a nombrar de esa forma” y que es “una potestad de la Justicia Electoral”.
En el caso de los liberales, remitieron una terna conformada por Mirtha Vergara de Franco, Augusto José Paiva, y Sergio López, pero sería este último el designado ya que anteriormente ya se desempeñó en el cargo, además cuenta con el respaldo del llanismo.
Los otros cuatro miembros del Frente Guasu, del Partido Unace, de Avanza País y del Partido Encuentro Nacional quedarían como miembros del Consejo. Anteriormente, eran la ANR y el PLRA los que encabezaban la dirección, con la diferencia de que el consejo no funcionaba, bajo argumento de falta de recursos.
Ljubetic agregó que con el reglamento ya establecido, el Consejo está en posibilidad de trabajar inmediatamente. “Hay que tener en cuenta que la inscripción es hasta diciembre, después sigue habiendo trabajo de tachas y reclamos, pero lo urgente sería que por lo menos en estos dos meses el consejo se involucre en el proceso de inscripción” para las municipales del 2015, remarcó.
Además de la inscripción y depuración para las municipales próximas, el Consejo planea la campaña de inscripción para el próximo año que se reinicia en marzo, incluyendo la inscripción en el exterior ya para las generales del 2018. También hacer el cruzamiento y depurar de múltiples afiliaciones, tras las internas simultáneas de noviembre del año próximo.
Sin recursos asignados
El Consejo de la Dirección del Registro Electoral aún no cuenta con los rubros asignados para sus miembros, y tampoco están previstos en el Presupuesto General de la Nación elaborado por el Ejecutivo para el 2015, por lo que para este año se analiza la posibilidad de plantear una reprogramación presupuestaria y para el siguiente una ampliación, según indicó el titular de la Coordinación de Presupuesto del TSJE, Óscar Segovia.
“Estamos esperando que salga la resolución como requisito legal para solicitar la creación de unos rubros para estos miembros”, indicó ayer Segovia. Los seis miembros percibirán un salario similar al de un director o asesor del TSJE, que ronda los G. 7.500.000 mensuales más gastos de representación que sería un plus de G. 3.500.000, entre otros beneficios.
Segovia indicó que por la falta de la resolución no se puede solicitar aún estos rubros, que no están contemplados ni en el presupuesto de este año ni en el del siguiente, por lo que analizarán qué alternativas legales asignar para estos recursos.