Protegidos de amigos poderosos

Amigos, “socios” y hasta financistas. Varios de los nombres ligados al esquema del “Expediente 68” tuvieron y tienen vínculos con el poder político y se supieron amoldar a cada gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cuando en noviembre de 2016 el entonces diputado cartista Hugo Velázquez visitó los estudios de radio ABC Cardinal no tuvo demasiados problemas para dar esta respuesta a la pregunta de si conocía a Walid Amine Sweid: “Sí, es amigo mío. Un árabe que vive en Ciudad del Este”.

Pocos días antes se realizaron los primeros allanamientos a empresas vinculadas a Sweid por un caso de supuesto lavado de dinero.

En ese entonces también reconoció ser amigo de Juan Carlos Duarte, abogado de Sweid y quien fuera fiscal en Ciudad del Este.

Con el paso del tiempo, el discurso fue cambiando.

Luego de que salieran a la luz documentos que revelan la forma en la que operaba el esquema encabezado por Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, el actual vicepresidente de la República decidió darles la espalda.

“Sencillo. No son amigos míos. El señor Walid Sweid es amigo de unos amigos. Lo conozco, pero no es mi amigo. Conozco a Ricardo Galeano, pero no tengo vínculo laboral ni de amistad”, sentenció ante las consultas.

“Yo no tengo ninguna relación ni de amistad, ni laboral, ni comercial. Walid Sweid nunca dijo que es amigo mío”, insistió el vicepresidente.

También el cartismo

Pero Velázquez no es el único contacto político poderoso y bien ubicado con el actual gobierno que posee Sweid, sino que son varios los hombres fuertes del coloradismo que tendrían algún tipo de vínculo cuanto menos “amistoso” con los componentes del esquema de lavado.

Versiones a las que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que Walid Amine Sweid es amigo íntimo del senador Javier Zacarías Irún, uno de los asesores políticos más influyentes del expresidente Horacio Cartes, vicepresidente de la ANR, esposo de la actual intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y cabeza de un clan que hace y deshace en esa zona del país.

De hecho, algunas fuentes afirman que Sweid habría sido incluso un importante financista de campañas proselitistas del Partido Colorado en el Alto Paraná. Algo que se mantiene bien oculto debido a la inexistencia de una ley de financiamiento político y de transparencia en nuestro país.

El clan Zacarías benefició a Royal Investment, empresa de Sweid, con la venta de parte de la valiosa propiedad municipal de nueve hectáreas que debía ser destinada a mesiteros esteños.

Otro nombre que aparece vinculado a Global Logistics es el de Wildo Ramón Almirón Rojas, apoderado de la ANR.

Almirón figuraba como síndico de la firma, de acuerdo a una actualización de la sociedad en 2014, y es otro hombre muy cercano a Velázquez. “Mi socio desde la época del Liceo Militar”, había dicho el legislador colorado en 2004 cuando le preguntaron sobre su relación con aquel.

Luego de que saltaran los primeros procedimientos en 2016, Almirón raudamente salió a asegurar que había renunciado mucho antes al cargo de síndico de la empresa.

El hoy senador opositor Paraguayo Cubas también era muy cercano a varios de los investigados y llegó a actuar como su abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...