Cargando...
El motivo por el cual no se terminó de aprobar ayer fue un pedido de la diputada Rocío Casco (Avanza País) para que se verifique la situación de grupos indígenas que habitan en la zona y que los mismos puedan permanecer sin inconvenientes.
El diputado Romero Roa señaló que no serán desalojados y que, si bien no existen comunidades sino que son grupos nómadas, tendrán libre acceso. Igualmente, señaló que del pedido original –que se refería a unas 523.000 hectáreas–, ya se restó una parte que correspondía a una propiedad de las FF.AA. y otra de lotes privados ya titulados.
El inmueble abarca parte de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y el objetivo es proteger estas zonas de la deforestación, indicó Romero Roa, dejándolo a cargo de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Anteriormente se había aprobado la declaración de área protegida al Parque Nacional Defensores del Chaco, también en la Región Occidental. Romero Roa dijo que esto fue posible por el trabajo de una comisión interinstitucional. Adelantó que próximamente resguardarán también por ley al Parque Nacional de Ybycuí, de unas 5.000 hectáreas.