Cargando...
Seall Sasiain, en declaraciones al programa “La Primera Mañana” de radio ABC Cardinal 730 AM, dijo que el Art. 237 de la Carta Magna, que trata de las incompatibilidades que tiene el Mandatario, establece que “el Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.
Señaló que partiendo de este artículo, los mítines políticos en los que participa Cartes son “claramente violatorios” de la Constitución Nacional. “No es la primera vez que está pasando. Está ocurriendo repetidamente y se sigue repitiendo con toda impunidad”, enfatizó.
Si bien no se configura como un tipo penal específico que pueda tomarse como delito de acción penal pública, el abogado consideró que hay una responsabilidad política, por lo que queda en manos de los legisladores impulsar una acción que, incluso, podría merecer un juicio político, ya que se incurre en la figura de “mal desempeño de funciones”. Sin embargo, dijo que no existen precedentes como para que un ciudadano pueda presentar una denuncia.
Indicó que una movilización ciudadana puede hacer que los dirigentes políticos impulsen una medida en el Congreso. Mencionó el caso del expresidente y aspirante a senador Nicanor Duarte Frutos (ANR), cuyos actos de violación de la Constitución motivaron la reacción ciudadana. Agregó que no hay antecedentes de un presidente que lleva al candidato a los actos oficiales a hacer campaña. “Hay como una apropiación de las obras del Estado del sector partidario que él (Cartes) encabeza. Es como decir: ‘Esta es la fórmula que se va a repetir, la que va a seguir haciendo’”.
Sobre la supuesta arenga del jefe de Gabinete Civil Juan López Moreira a tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta, Seall dijo que se trata de “un acto totalmente impropio, impertinente”. Recordó que el cargo de Cmdte. en Jefe no se delega.